Rusia, “preparada” para salir de tratado de reducción de armas atómicas

SAN PETERSBURGO. El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con dejar expirar en 2021 el importante tratado de control de armas atómicas START, firmado en los años 1990 con Estados Unidos, si este país no demuestra voluntad de prolongarlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BETVGFJRMVHGBB6JBZS4TEPVV4.jpg

“Si nadie desea prolongar el acuerdo START, nosotros no lo haremos” , declaró Putin en una reunión con responsables de agencias de prensa en el marco del Foro Económico de San Petersburgo (noroeste de Rusia). “Hasta ahora nadie negocia con nosotros. El proceso de negociaciones formales todavía no empezó, a pesar de que todo expira en 2021”, añadió Putin.

Este tratado bilateral de reducción de armas estratégicas, cuya última etapa llamada New START se firmó en 2010, mantiene los arsenales nucleares rusos y estadounidenses a niveles muy inferiores a los de la Guerra Fría.

El tratado expira en 2021, en un contexto de tensiones entre las dos grandes potencias nucleares. Si el tratado expira sin que se adopte una nueva versión, “no habrá ningún instrumento limitando la carrera armamentística, como por ejemplo el envío de armas al espacio”, dijo el presidente ruso, y advirtió que “encima de nuestras cabezas habrá armas nucleares”.

PUBLICIDAD

“Tenemos nuevos sistemas capaces de garantizar la seguridad de Rusia en un periodo bastante largo”, afirmó Putin, asegurando que su país “superó a sus competidores en términos de creación de sistemas hipersónicos”.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo en abril que China iba a unirse al próximo tratado START, en el que por ahora sólo participan Moscú y Washington.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD