Sismo de 8,7 frente a costa de Sumatra

YAKARTA. Un sismo de magnitud 8,7 se produjo este miércoles frente a la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, provocando una alerta de tsunami en el conjunto del Océano Indico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PSEY6Z4T7ZDRTKAEEZEQL22E7Q.jpg

Cargando...

Lo anunciaron las agencias de geofísica de Indonesia y de Estados Unidos

El sismo tuvo lugar a las 08:38 GM (04:38 hora paraguaya) a 33 km de profundidad y a 450 km al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia homónima, precisó el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS).

El Centro estadounidense de Vigilancia de Tsunamis en el Pacífico decretó el estado de alerta para todo el Océano Índico.

El temblor se sintió durante cerca de 5 minutos, explicó un periodista de la AFP situado en Banda Aceh.

La isla de Sumatra, situada al noroeste del archipiélago indonesio, ya había registrado un sismo de magnitud 9,3 que provocó un tsunami que dejó más de 22.000 muertos en una decena de países del sureste de Asia.

India emite la alerta de tsunami en islas

La India emitió hoy una alerta máxima de tsunami para las islas Nicobar, en el océano Índico, tras el seísmo de 8,7 grados registrado en el norte de Sumatra, en Indonesia.

“La gente debe recibir información para huir a las zonas altas del interior. Los barcos deben navegar hacia aguas profundas”, aseguró en su página web el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis para la India.

El centro espera la llegada de olas de hasta 6,3 metros en la isla de Pequeño Nicobar, en un archipiélago bajo soberanía india situado al norte del punto central del seísmo, registrado ante las costas de Sumatra. En zonas costeras del subcontinente, el centro de alerta ha recomendado a la población que evite las playas y las áreas costeras llanas.

Según la agencia india PTI, en las regiones costeras subcontinentales de Tamil Nadu, Andhra Pradesh, Kerala,Orissa y Bengala las autoridades han comenzado con la evacuación de la población en algunas áreas costeras.

El seísmo de Indonesia ha llegado a sentirse en todo el arco costero de la Bahía de Bengala -entre el sur y el este- y también en algunas regiones del interior.

El subcontinente indio ya sufrió en el año 2004 un tsunami de gran magnitud que causó las muertes de miles de personas en sus costas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...