Sondeo estima poca renovación en el Legislativo de Brasil

El ganador de las presidenciales de octubre en Brasil tendrá que lidiar –según sondeo– con el Congreso menos renovado en los últimos 20 años, actualmente dominado por conservadores y corporativistas, como los de iglesias evangélicas y empresas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RQ4EYVUXGRHDJHKQW45NP4L3Z4.jpg

Cargando...

RÍO DE JANEIRO. Las proyecciones de poca renovación en el Legislativo se conocen en el marco de una elecciones presidenciales altamente atomizadas y polarizadas, en las que los sondeos indican como favoritos a Lula, el líder socialista que está preso por corrupción, y al diputado ultraderechista Jair Bolsonaro.

En caso de que la Justicia finalmente vete la candidatura de Lula, virtualmente inhabilitado por haber sido condenado en segunda instancia, Bolsonaro, según los sondeos, se medirá en una segunda vuelta a la líder ecologista Marina Silva o al laborista Ciro Gomes.

Los tres representan pequeños partidos y carecen de amplias alianzas.

El único de los 13 candidatos presidenciales con teórico apoyoexpresivo en el Congreso sería el socialdemócrata Geraldo Alckmin, quinto en los sondeos.

En Diputados

Según el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (Diap, una entidad especializada en estudios políticos, 407 de los 513 actuales diputados intentará la reelección, por encima de los que lo intentaron en 2014 (387) e igual número que en 2010 (407).

El Diap proyecta que 305 de esos 407 conseguirán su reelección y que sólo ingresarán 208 caras nuevas a la Cámara Baja.

Ello significa que el índice de reelección en la Cámara Baja será del 75%, el mayor desde 1990, y que la tasa de renovación se limitará al 40,54 %, la menor igualmente en las dos últimas décadas.

En las legislativas de 2014 el índice de reelección fue del 70,54% y el de renovación del 47 % y en las de 2010 un 70,76 % de los diputados fue reelegido y la renovación fue del 44,25%.

El actual rechazo a los políticos por los seguidos escándalos de corrupción no inhibió a los diputados, el 79,34 % de los cuales intentará la reelección y un 14,61 % postulará a otro cargo.

De los 106 diputados que no intentarán la reelección, 2 son candidatos a Presidente (Bolsonaro y Ciro Gomes) , 9 son aspirantes a gobernador y 11 a vicegobernador, 40 intentarán mandatos como senadores, 6 como suplente de senador y 7 como diputados regionales.

Es decir que sólo 31 de los 513 diputados desistieron de la actividad política y no disputarán las elecciones de este año.

Según analistas de la Diap, el reducido índice de renovación será fruto de los cambios en la legislación electoral, que redujeron el tiempo de la campaña electoral (de 90 a 45 días) y también el período en que los candidatos pueden aparecer en el horario gratuito de propaganda en radio y televisión (de 45 a 35 días).

Con menor tiempo de campaña y publicidad, los candidatos que intentarán renovar la Cámara de Diputados tendrán menores posibilidades de exposición y de hacerse conocer.

La nueva legislación también prohibió donaciones empresariales a las campañas, lo que permitirá que quienes hoy ejercen mandatos tengan mejores condiciones para disputar mayores valores del fondo electoral creado por el Gobierno, que será distribuido entre los partidos para financiar las campañas.

Otro motivo para la baja renovación, según analistas del Diap, es que “por los altos costos de la campaña y las dificultades de exposición, son pocos los nombres competitivos dispuestos a disputar un mandato electivo".

La entidad también alerta que, entre los posibles nuevos diputados, la mayoría ya ejerció cargos públicos o es pariente de políticos y engrosará las bancadas que defienden hacendados y grupos evangélicos.

“Además de una renovación menor y de mala calidad, aún hay el riesgo de que la composición de la Cámara sea más conservadora y clientelista que la actual”, según el estudio de la Diap.

Senado

El escenario no es muy diferente en el Senado pues una tercera parte (18 de los 54 senadores) seguirá en el cargo hasta 2022 tras haber sido elegida en 2014 para ocho años de mandato y a que 32 de los otros 36 intentarán la reelección. Los otros cuatro son candidatos a diferentes cargos, por lo que el Diap también proyecta una reducida tasa de renovación en el Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...