Rousseff habla de un “golpe a la paraguaya”

BRASILIA. Ministros del gabinete de la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, afirmaron que la mandataria teme ser destituida de su cargo a través de un “golpe a la paraguaya” en referencia al juicio político de 2012 que removió a Fernando Lugo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVME2G3BQFGI5BCS4O76M5AR5U.jpg

Rousseff afirmó durante una reunión de emergencia realizada en el Palacio del Planalto que en Brasil se está orquestando “un golpe democrático a la paraguaya” de acuerdo con el relato de tres ministros de su gabinete.

Rousseff afirmó que la oposición a su gobierno está implicada en derrocarla con un plan que definió como “golpe a la paraguaya”, frase con la que aludió al fin del gobierno del presidente Fernando Lugo en 2012, según reportó hoy la prensa local. Conforme a lo dicho por esas fuentes, que se reunieron con Rousseff el jueves por la tarde en la sede del gobierno, la Presidenta luego agregó “sólo que Brasil no es Paraguay, porque aquí tenemos instituciones fuertes”, publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

En 2012, el Congreso de Paraguay juzgó y destituyó al presidente Fernando Lugo que fue sucedido por el hasta entonces vicepresidente Federico Franco. Frente a la salida de Fernando Lugo el gobierno de Brasil votó por la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur hasta la celebración de nuevas elecciones.

PUBLICIDAD

Rousseff citó el ejemplo de Paraguay al hablar con sus colaboradores sobre cómo proceder en el Congreso para evitar que se dé curso a iniciativas para iniciar un proceso de juicio de impedimento o “impeachment”. La hipótesis de un procesamiento contra Rousseff se robusteció luego de que el Tribunal de Cuentas de la Unión emitió un fallo contra Rousseff por considerar que violó la Ley de Responsabilidad Fiscal al ocultar gastos en 2014.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD