Temer va al G20 con agenda opuesta a la que propone Bolsonaro

BRASILIA. El mandatario brasileño, Michel Temer, viajó hoy hacia Buenos Aires, donde asistirá a la Cumbre del G20 con una agenda en algunos aspectos opuesta a la del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCYU5U3AFZDRRAVXCVZX2EFGD4.jpg

Según fuentes diplomáticas, dos de los asuntos en que Temer hará hincapié en la cumbre de las principales economías del mundo serán el multilateralismo, sobre todo en el ordenamiento del comercio internacional, y el combate a los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el ultraderechista Jair Bolsonaro tiene algunas divergencias, pues ha dado a entender que en el apartado comercial apostará más en los acuerdos bilaterales que en los globales.

El presidente electo es además un permanente crítico del Acuerdo de París sobre cambio climático, del que incluso ha advertido que podría retirar a Brasil. Bolsonaro incluso admitió que tuvo injerencia directa en la decisión del actual Gobierno brasileño de retirar al país como candidato a sede de la Cumbre del Clima de 2019 (COP25).

PUBLICIDAD

Si bien alegó problemas “presupuestarios”, también reconoció que no deseaba “la realización de ese evento” en Brasil. “Nuestra diplomacia actuó contra la COP25 porque no es de nuestro interés y porque lo que está en juego es nuestra soberanía: a cambio del acuerdo de clima (de París), que aceptamos por ser favorables a la preservación del medio ambiente, quieren entregar gran parte de la Amazonía a la administración externa”, sostuvo Bolsonaro.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores admitieron que la participación de Temer en la que será su última Cumbre del G20 no ha sido discutida con Bolsonaro ni con el equipo que ha designado para el proceso de transición, y aclararon que la posición de Brasil en la cita de Buenos Aires será la del “actual Gobierno”. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD