Testigo declara que Odebrecht hizo pago simulado a Alan García, según portal

LIMA. El abogado brasileño José Américo Spinola elaboró un contrato ficticio para simular el pago de una conferencia al expresidente peruano Alan García en 2012, a pedido de la empresa brasileña Odebrecht, según informó portal de noticias IDL-Reporteros.

El fiscal del caso Lava Jato en Perú, José Domingo Pérez, interrogó hoy en Brasil a Spinola para que esclarezca el pago de 100.000 dólares recibido por García y su presunta relación con los sobornos pagados por Odebrecht durante el segundo gobierno del exmandatario aprista para obtener la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima.

García es investigado actualmente por el fiscal Pérez por presunto lavado de activos, con impedimento de salida del país, por los presuntos pagos recibidos de Odebrecht después de abandonar su segundo gobierno, en el que la constructora brasileña obtuvo la concesión del Metro de Lima.

De acuerdo a la fuente periodística, Spinola reconoció que cobró una comisión de 15.000 dólares por hacer el pago simulado a García y que fue Marcos Grillo, encargado a la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien lo contactó para pedir que simulara el pago de la conferencia de García para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

PUBLICIDAD

Las comunicaciones que Spinola tuvo con Grillo fueron personales, por teléfono y también a través del sistema Drousys. El portal IDL-Reporteros publicó copias de las comunicaciones entre Spinola y Grillo, así como del contrato, con fecha ficticia, para que García ofrezca una conferencia para el gremio empresarial en Sao Paulo en 2012.

Tras esta información, García respondió en su cuenta de Twitter que veía “desesperación en mis adversarios” porque “dos años y tres meses después de haber interrogado a una veintena de funcionarios brasileños, ninguno me sindicó como beneficiario de un soborno o un depósito”.

En opinión del expresidente peruano “Spinola confirmó lo dicho por Grillo: No fue soborno. Se pagó la conferencia dada en FIESP”. “El pago de Odebrecht fue sin mi conocimiento y a nombre de FIESP”, añadió García.

La constructora reconoció haber entregado unos 8 millones de dólares en sobornos a exfuncionarios del segundo gobierno de García para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD