Tres detenidos en alta mar en operativo entre Ecuador y avión de EE.UU.

QUITO. Un operativo realizado entre la Armada de Ecuador y el avión estadounidense Orion-P3 permitió la aprehensión de dos ecuatorianos y un colombiano que presuntamente transportaban droga en alta mar, informó hoy la Armada del país andino.

En un comunicado, indicó que oficiales de la Armada que integran la tripulación del avión P3 de los Estados Unidos y son el contacto directo de esta aeronave con el Comando de Operaciones Navales (COOPNA) y el Comando de Guardacostas (COGUAR), de Ecuador, informaron que durante vuelo de exploración aeromarítima, localizaron el jueves una embarcación sospechosa. Tras ser abordada por la Guardacostas norteamericana se detuvo a las tres personas a bordo de la lancha denominada “'Lorenita' matricula B-01-00988”, señaló. Los ocupantes ecuatorianos fueron identificados como Carlos Alí R. M. (capitán) , IVAN L. L. (tripulante) , y el colombiano Jefferson (tripulante), quienes arribarán al archipiélago de Galápagos a bordo de una unidad guardacostas ecuatoriana el próximo 4 de diciembre, aproximadamente.

Según los oficiales ecuatorianos, dentro del vuelo de exploración aeromarítima, detectaron en alta mar a la embarcación al oeste de la provincia de Manabí, y vieron que se arrojaban bultos al mar.

En la operación participaron el avión P3 y una unidad guardacostas norteamericana, empleando su helicóptero y un bote, especificó.

PUBLICIDAD

Y apuntó que del seguimiento realizado, la Guardacostas recuperó un total de 17 tanques “con presunta cocaína”. “Estas operaciones responden a las coordinaciones que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en base al convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y Estados Unidos, a fin de fortalecer el control de actividades ilícitas en el Ecuador” , finalizó el comunicado de la Armada de Ecuador.

Con el apoyo del avión estadounidense del tipo Orión-P3, Ecuador se incautó en septiembre pasado, de un total de 4,8 toneladas de estupefacientes.

El aparato militar estadounidense Orion-P3 llegó el pasado 5 de septiembre a Ecuador para efectuar vuelos preliminares de vigilancia marítima, en el marco del convenio de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las amenazas trasnacionales.

Dotado con tecnología avanzada de seguimiento marítimo, la aeronave militar efectuó “vuelos preliminares” para identificar sus requerimientos logísticos y operacionales. Su llegada al país despertó el recelo de grupos de izquierdas, por temor a que el convenio de cooperación con EE.UU. conduzca a la reapertura de la base militar que la nación andina llegó a tener hasta 2009 en la ciudad de Manta (oeste).

La Constitución de 2008 del país prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD