Trump amenaza con cortar ayuda a Pakistán

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el lunes que cortaría la ayuda de su país a Pakistán, acusando a Islamabad de albergar a extremistas violentos y mentir al respecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZPZUL5TECFH6LG7NOJ5NRX3LUQ.jpg

Cargando...

“Estados Unidos tontamente ha dado a Pakistán más de 33.000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes”, dijo Trump en su primer tuit de 2018. “Ellos dan resguardo a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!”, añadió. Las relaciones entre Washington e Islamabad se han desplomado durante el gobierno de Trump, quien declaró en agosto que “Pakistán con frecuencia da resguardo a agentes del caos, la violencia y el terrorismo”.

La semana pasada, el diario The New York Times publicó que el Gobierno estadounidense evalúa seriamente retener 255 millones de dólares de un paquete ya demorado de ayuda a Islamabad por su incapacidad de combatir de mejor manera a los grupos terroristas en Pakistán.

Recientemente, Trump ya había dado señales de que cortaría la ayuda completamente. “Todos los años realizamos pagos masivos a Pakistán. Ellos tienen que ayudar”, dijo, revelando su estrategia de seguridad nacional. Y durante una visita a Afganistán la semana pasada, el vicepresidente Mike Pence anunció a los soldados estadounidenses que “el presidente Trump ha dado aviso a Pakistán”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...