Trump no descarta “prolongar” tregua comercial con China

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, no descartó este martes prolongar la tregua comercial de 90 días que negoció con su homólogo chino, Xi Jinping, el sábado en Buenos Aires ante el creciente conflicto entre las dos potencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S4MVQYK2DZAPZH7IBFT7DU7C2I.jpg

“Las negociaciones con China ya comenzaron. A menos que sean prolongadas, terminarán 90 días después de la fecha (1 de diciembre) de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, tuiteó Trump.

Trump aseguró que “se supone” que China “debe comenzar a comprar productos agrícolas (estadounidenses) inmediatamente”, un argumento que desde Pekín no se ha confirmado ni desmentido.

Pese a que Trump dijo que tanto él como Xi quieren que el principio de acuerdo pactado en Argentina “se dé”, amenazó con imponer más aranceles en caso de que el pacto fracase.

PUBLICIDAD

“El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo se dé, lo que probablemente ocurrirá. Pero si no, recordad que soy un hombre de aranceles”, apuntó el mandatario estadounidense.

En este sentido, Trump defendió su estrategia proteccionista y consideró que los aranceles son una herramienta para “maximizar” el poder económico de Estados Unidos.

“Ahora mismo estamos recibiendo miles de millones de dólares en aranceles”, agregó Trump en su serie de tuits.

“HAGAMOS ESTADOS UNIDOS RICO OTRA VEZ”, escribió el presidente en mayúsculas, parafraseando su popular lema campaña.

Trump confirmó que el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, liderará las negociaciones con China de la mano de los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Comercio, Wilbur Ross, y sus asesores económicos, Larry Kudlow y Peter Navarro.

La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.

En ese encuentro, EE.UU. y China accedieron a comenzar “inmediatamente” negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.

En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China al país, que en 2017 se situó en 506.000 millones.

Por su parte, Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD