Trump y Abe reafirman que es “imperativo” desmantelar armamento norcoreano

WASHINGTON. El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés Shinzo Abe concordaron en que es “imperativo” desmantelar completamente los programas de armas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte, dijo la Casa Blanca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47XLBMAKRZG7JGWMX6ABZW4GFQ.jpg

Durante una conversación telefónica, ambos dirigentes “discutieron los recientes desarrollos en Corea del Norte y confirmaron que se reunirán nuevamente para continuar coordinando el esperado mitin entre Estados Unidos y Corea del Norte”, señala un comunicado. “El presidente y el primer ministro reafirmaron el compartido imperativo de lograr el desmantelamiento completo y permanente de los programas de armas nucleares, químicas y biológicas y el programa de misiles balísticos”.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada de la península coreana para preparar la cumbre entre Trump y y el líder norcoreano Kim Jong-un, en el marco de un renovado optimismo sobre su realización.

La cumbre había sido puesta en duda por la retórica cada vez más beligerante de los principales funcionarios de la administración estadounidense y de Pyongyang.

PUBLICIDAD

El jueves, Trump había anunciado la cancelación de la cumbre del 12 de junio en Singapur con Kim, pero el viernes dio marcha atrás y se mostró optimista sobre el encuentro. Todavía hay importantes diferencias entre lo que las dos partes esperan lograr.

Washington exige una “desnuclearización completa, verificable e irreversible” por parte del Norte. Pyongyang declaró que nunca renunciará a su arsenal nuclear hasta que no se sienta seguro frente a lo que considera como una amenaza de agresión estadounidense.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD