Ucrania: miles de personas recuerdan desastre de Chernobyl

KIEV. Miles de ucranianos recordaron hoy a las víctimas del desastre de Chernobyl, la peor catástrofe de la historia nuclear civil causada, hace 27 años, por la explosión del reactor número 4 de la central situada a poco más de 100 kilómetros de Kiev.

Cargando...

Durante la noche, decenas de personas depositaron flores y encendieron velas frente al monumento a las víctimas de Slavutich, una pequeña localidad a unos 190 kilómetros de la capital ucraniana, donde viven los técnicos que trabajaban en el área de la central nuclear.

También hubo ceremonias de conmemoración en varios lugares de Ucrania. En el este del país, miles de personas dejaron flores en los monumentos dedicados a los “liquidadores” llamados a limpiar el área de la central y construir una primera e inestable protección contra las radiaciones.

Según diversas fuentes, los ciudadanos soviéticos enviados aChernobyl sin equipamiento adecuado para intentar contener las consecuencias del desastre fueron entre 600.000 y 800.000.

Muchos de ellos lo pagaron con la vida: según Greenpeace, las víctimas de Chernobyl fueron unas 100.000.

El año pasado comenzaron los trabajos para realizar un nuevo escudo de protección en torno al cuarto reactor para reemplazar al viejo, que ya no se considera hermético. El nuevo sarcófago debería estar listo en 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...