Ucrania va a las urnas, con un comediante a las puertas de la victoria

KIEV. Ucrania se moviliza el domingo para votar en el segundo turno de una extraordinaria elección presidencial que tiene a un comediante a las puertas de la victoria, en un explícito rechazo a los políticos tradicionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJWHIKI3FZCKRBSDQ2RDBDM64E.jpg

Cargando...

 

Inicialmente, las aspiraciones del cómico Volodomir Zelenski, de 41 años, fueron tomadas como una broma, pero los sondeos no dejan dudas de su favoritismo para suceder a Petro Poroshenko, su adversario de este domingo.

Zelenski, gran vencedor de la primera vuelta, encabeza los sondeos con un 70% en intención de voto para este segundo turno frente a Poroshenko, elegido hace cinco años tras la huida de un presidente prorruso en plena revuelta prooccidental del Maidán. Poroshenko y Zelenski protagonizaron un debate público el viernes. El actual mandatario esperaba poner en evidencia la falta de experiencia política del comediante, pero el debate degeneró en un simple intercambio de insultos y ataques personales.

Los puestos de votación abrirán a las 05H00 GMT para cerrar a las 17H00 GMT, y los primeros resultados son esperados para apenas una hora más tarde. La victoria de Zelenski abriría un nuevo capítulo en la historia de un país sacudido por dos grandes rebeliones populares en dos décadas, y dividido por un conflicto de cinco años con separatistas en la región este.

Ucrania es un país que depende de la ayuda internacional y de la energía rusa, de forma que el nuevo presidente deberá negociar con el líder ruso Vladimir Putin y el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Los desafíos en Ucrania, una exrepública soviética confrontada a una situación inédita desde su independencia en 1991, son considerables. A la llegada al poder de Poroshenko le siguió la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y una guerra que dejó unos 13.000 muertos en cinco años en el este del país.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó el viernes a los candidatos a “subrayar su apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial” y reiteró el compromiso de Washington en “trabajar con quien elija el pueblo ucraniano, sea quien sea”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...