UE se dispone a acordar otra prórroga del Brexit pero ¿hasta cuándo?

Los mandatarios europeos debaten hoy sobre conceder otra prórroga del Brexit a la primera ministra británica, Theresa May, para evitar el postergado divorcio sin acuerdo, aunque no logran pactar su duración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZDM3MMTLFAHLCPXHTPD3ZSSKA.jpg

Cargando...

BRUSELAS. May, enfrentada a las reticencias del ala más euroescéptica de su partido conservador, pidió una nueva prórroga, hasta el 30 de junio, para intentar alcanzar con la oposición laborista una mayoría en favor del acuerdo de divorcio.

“Quiero que seamos capaces de marcharnos de manera ordenada y suave lo antes posible. Eso es por lo voy a estar trabajando” , aseguró la dirigente británica a su llegada a la cumbre, defendiendo la prórroga solicitada.

Pero la cena de mandatarios europeos tiene como plato principal la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de una prórroga flexible de “no más de un año” para dar más tiempo al país para salir del caos político.

Después que el Parlamento británico rechazara hasta en tres ocasiones el acuerdo de divorcio, los europeos se muestran escépticos respecto a la posibilidad de que la ’Premier’ logre aprobar el acuerdo para el 30 de junio.

Ante la incapacidad de Reino Unido de ratificar el Tratado de Retirada alcanzado en noviembre, la influyente canciller alemana, Angela Merkel, aboga por darle más tiempo del que pide, una visión que choca con la de Francia.

¿Ya lo leíste? La UE, ante el dilema de una prórroga larga del brexit

“Para mí, no hay que dar nada por sentado, nada, y especialmente (...) una prórroga larga” , dijo el presidente galo, Emmanuel Macron, expresando su deseo de conocer primero qué “proyecto político” en Reino Unido justifica una prórroga. Despejar las “X”

Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, pero el bloqueo parlamentario obligó a May a pedir más tiempo e iniciar discusiones con la oposición laborista, aplazadas ahora hasta después de la cumbre.

La UE ya se enfrentó el 21 de marzo a una situación similar y, entonces, los líderes modificaron la propuesta inicial de Tusk. Aunque quieren escuchar primero los planes de May, en los últimos días ya debatieron su respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...