IRP, impuesto injusto

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S3BX3JINQJHUFAM4BHV7SJT3OI.jpg

Cargando...

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) que se quiere implementar supongo debe ser similar al que en Argentina se llama Ganancias Eventuales, donde anualmente se hace una liquidación sumando todo lo facturado más el patrimonio (vivienda, auto, etc.), y si uno supera el mínimo no imponible, por el excedente debe pagar un porcentaje. Claro que en esa liquidación se pueden descontar ciertos gastos, que atañen a la profesión, pago de alquiler, etc., y si hubo compra de maquinaria o herramientas de trabajo, se amortizan en cinco años.

Esto lo tiene que hacer un contador, y si al final de la liquidación no tiene nada que abonar al fisco igual tiene que pagar el trabajo del profesional. En estas liquidaciones entran todos, aunque el salario de la mayoría se sabe no llega al mínimo requerido, igual hay una planilla que los empleadores presentan. Es un mínimo que al principio es alto, luego lo van reduciendo de manera de alcanzar a la mayor población posible.

Por un lado, es cierto que el Estado se sostiene a través de impuestos, pero por otro sabemos de la corrupción imperante y no es poca cosa en nuestro país, ya que está entre los primeros del planeta. También se sabe que el Estado está superhabitado de funcionarios. Desde la llegada de la democracia todos los gobiernos han contribuido con miles de parientes, amigos y correlí al gasto improductivo.

El IRP es llevar una carga más al ciudadano común, que en vez de darle un beneficio lo va a perjudicar, no va a ser un aporte significativo al erario (porque es fácil de evadir y difícil de controlar); es también un impuesto que se sobrepone a otros; es entorpecer la economía. De acuerdo a un economista, en un Estado los impuestos que pagan sus habitantes no deben superar el 30 o 35% en promedio, si es menos mucho mejor; ya que con esta carga impositiva de 10 horas diarias que uno trabaja, 3 o 3 y media son para el Estado. Porque más carga impositiva es igual a más pobreza, más atraso y más evasión.

Estoy de acuerdo en que todos hagan una declaración jurada anual, en forma sencilla, sobre el patrimonio de cada uno, de manera de si aparece uno que de repente lo aumenta en un cien o mil por ciento sea investigado; pero no por ello aplicarles un impuesto sobre dichos bienes que ya se han pagado de sobra al ser adquiridos.

Rafael Luis Franco

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...