“Canes peligrosos”: Estos son los dos factores que marcan el comportamiento del perro

La clasificación de perros peligrosos por razas suele generar controversias. Los veterinarios y especialistas en conducta animal afirman que la genética puede marcar su comportamiento, pero al mismo y tiempo sostienen que es muy importante la manera en la que son educados desde cachorros.

Considerando que la genética si puede influir en el temperamento de un canino, la socialización y educación del cachorro proporcionadas por sus propietarios es un aspecto determinante.
Considerando que la genética si puede influir en el temperamento de un canino, la socialización y educación del cachorro proporcionadas por sus propietarios es un aspecto determinante.gentileza

Considerando que la genética si puede influir en el temperamento de un canino, la socialización y educación del cachorro proporcionadas por sus propietarios es un aspecto determinante.

Para la médica veterinaria Monserrat Viveros a la hora de elegir una raza, se pide que se estudien las características de cada una, y se ponga en práctica cada ítem, esto para evitar graves mordidas o accidentes con la familia, a la hora del paseo o ataques a otros animales.

Es importante conocer sobre estas razas al pie de la letra, en especial a la hora de elegir una para adoptar y que forme parte de tu familia.

No podría decirse que son perros agresivos por naturaleza pero la realidad es que su contextura, tenacidad y fuerza los convierten en animales que pueden ser peligrosos en ataques. Además, una mala educación o su utilización como perros de pelea y defensa puede dejar marcas en su comportamiento.

Citamos algunas razas

1- Pitbull: esta raza no tiene un comportamiento determinado, la educación y el adiestramiento influirá totalmente en su etapa adulta, ya sea con un comportamiento amigable, reservado o reactivo.

Según varios estudios en otros países arrojaron resultados de que la raza Pitbull por sus rasgos físicos tienen mayor rango de atacar o morder a las personas y a otros animales, también son muy territoriales y por más que siempre parezcan nobles puede despertar un día su carácter y reaccionar atacando.

Por otro lado otras investigaciones afirman que cuando son educados, socializan desde cachorros, reciben mucho cariño y buen trato pueden llevarse bien con las personas y llegar a convivir pacíficamente hasta con otros animales y otras razas como son los felinos.

2- Rottweiler: esta raza es utilizada como perros guardianes, policías o pastores. Es potencialmente peligrosa ya que tiene una apariencia temible por su esbelto y fuerte cuerpo, la cabeza grande, mandíbulas fuertes, capaces de ganar una batalla con algún animal o humano al que enfrenten. Tienen un temperamento de liderazgo y serio. Una mordida de un Rottweiler supera a la de un Pitbull. Sin embargo su comportamiento depende en gran medida del trato que haya recibido desde cachorro.

3-Fila Brasilero: tienen personalidad fuerte y su temperamento un poco complejo pero eso no significan que sean agresivos. No se debe confundir un problema de comportamiento, como es la agresividad, con un rasgo de la personalidad de un perro.

4- Dogo argentino: esta raza también integra la corta lista de animales peligrosos, este animal tiene la capacidad física de atacar presas grandes como un jabalí o un puma, su aspecto es temible y tiene un temperamento fuerte. Sin embargo con una socialización temprana con niños puede llegar a ser un buen protector de la casa y la familia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.