Piden prohibición preventiva de “robots asesinos”

LONDRES. Las armas autónomas o “robots asesinos”, que disparan a objetivos sin la intervención humana, deben ser prohibidos de inmediato, antes de que se conviertan en una realidad en todo el planeta, pide una campaña internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UAFNVMX3TNDIRL3RUOTJRAQMFA.jpg

Cargando...

El pedido fue hecho por una campaña internacional lanzada hoy en Londres. La coalición de grupos defensores de derechos humanos y otras organizaciones humanitarias buscan poner freno a la investigación hacia los “robot asesinos”.

Según la BBC, los sistemas no dirigidos por humanos ya cumplen roles cruciales en conflictos armados.

En ese sentido, la coalición que presentó hoy su campaña sostuvo que no hace falta mucha imaginación para vislumbrar que este tipo de armas puedan encontrar y disparar a objetivos de forma automática, al estilo de la saga cinematográfica de ciencia ficción de “Terminator”.

Jody Williams, de la Campaña para detener robots asesinos, declaró a la BBC que dichas armas, que aún no existen, serán consideradas por la población como “repulsivas”.

Sin embargo, algunos científicos afirman que las leyes existentes son suficientes para regular su uso, en caso que se conviertan en realidad.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido dijo que no tiene planes de desarrollar semejante tecnología. Las armas con un grado de autonomía, incluidos los Vehículos Aéreos No Tripulados, comúnmente conocidos como drones, son utilizados ampliamente en los campos de batalla.

Dichos armamentos sólo pueden seleccionar blancos y lanzar una fuerza letal bajo comando humano.

Pero los organizadores de la campaña en Londres indicaron que avances en las tecnologías robóticas harán posible en cuestión de años que dichas armas puedan funcionar de forma autónoma, es decir capaces de lanzar ataques sin ser comandados por humanos.

Los activistas sostienen que darle a máquinas ese tipo de poder acerca de quién puede vivir o morir será una aplicación inaceptable de la tecnología, y podría presentar desafíos muy profundos a las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias.

Los estimativos varían acerca de cuánto tiempo podría pasar hasta que los “robots asesinos” estén disponibles, pero la coalición sostiene que antes que esto pase es necesaria la elaboración de un nuevo tratado preventivo que prohiba dicho desarrollo, producción y uso.

Según Williams, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo para prohibir las minas terrestres antipersonales, sostuvo que a medida que la gente se entere de la campaña “la apoyarán masivamente”.

“La población está horrorizada de saber acerca de estos posibles avances en sistemas de armas. La gente no quiere robots asesinos listos para atacar. Los seres humanos encontrarán estas tecnologías simplemente repulsivas”, agregó.

Sin embargo, el profesor Ronald Arkin, del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, lo más importante “es no apurar estos sistemas al campo de batalla”.

“Me parece que lo más correcto sería una moratoria en lugar de una prohibición, algo que diga que ’no vamos a hacer esto hasta que lo hayamos perfeccionado’. Esto tiene mucho más sentido que simplemente pedir a gritos por una prohibición paralos ’robots asesinos’”, agregó.

En marzo pasado, el lord Astor de Hever, subsecretario británico para Defensa, afirmó que el Ministerio de Defensa “no tiene actualmente intención de desarrollar sistemas que operen sin la intervención humana”.

En ese sentido, una directiva del Departamento de Defensa estadounidense dada a conocer en noviembre pasado indicó que todas las armas con algún grado de autonomía “deben ser diseñadas para permitir a los comandantes y operadores ejercitar niveles de juicio humano para el uso de fuerza”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...