Cámara de Senadores pide investigar a la Dinatran

La Cámara de Senadores solicitó recientemente que se abra una investigación a la Dinatran, tras una denuncia presentada por el titular de Cetrapam sobre la modificación de un itinerario, sin un llamado a licitación.

Plenaria de la Cámara de Senadores.
Plenaria de la Cámara de Senadores.

En el documento firmado por el entonces presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, se solicita informes a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) sobre la denuncia de Díaz, así como la intervención de la institución, luego de que se estudien dichos informes.

Según César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en la XXI Reunión Bilateral Argentino-Paraguaya de los Organismos de Aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre llevado a cabo el 30 de mayo pasado en Buenos Aires, se resolvió la modificación de la Línea Internacional N° 16 Concepción (Paraguay)-La Plata (Argentina) y viceversa, pero sin que se haya llamado a una licitación, sino a través de la Ley N°1128/97, que aprueba el Convenio sobre Transporte Internacional Terrestre de los Países del Cono Sur. “Esa ley es de 1997 y la Ley N° 1590, que da nacimiento a la Dinatran es del año 2000, y en su articulo 46 dice ‘Todas las disposiciones contrarias a la presente ley quedan automáticamente derogadas’, es decir, se basaron en una ley derogada”, señaló.

“Hubo una reunión en Buenos Aires entre la Dinatran y representantes del transporte de Buenos Aires en la que decidieron hacer un 'cambio de cabecera', que implica una empresa de transprote salía de Concepción, venía por Coronel Oviedo y se iba a Buenos Aires. Con este acuerdo, permitieron que no se salga de Concepción, sino de Caazapá, vaya por Villarrica, pase por Coronel Oviedo y de allí vaya a Buenos Aires. Esa ruta no existía, se creó una ruta nueva. Pero sabemos que toda concesión, en materia de itinerario debe hacerse vía licitación. No hay otra manera según la ley”, afirmó Ruíz Díaz.

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“Lo denuncié ante la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, y la Contraloría General de la República (CGR), que ya les intimó, para que en el plazo de cinco días, se informe sobre esta situación”, agregó el empresario.

Por otro lado, Contrataciones Públicas suspendió una licitación de la Dinatran para la provisión de equipo electrónico de control en las rutas por valor de G. 7.500 millones, debido a la denuncia de que en el 2017 ya hicieron el mismo llamado por G. 5.000 millones.

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