Senado sancionó “Ñane Energía”

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley “Ñane Energía”que establece descuentos del 15% al 90% en las tarifas de energía eléctrica. El documento fue aprobado basado en la versión con modificaciones planteada por los diputados. La misma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Senadores en sesión extraordinaria.
Senadores en sesión extraordinaria.Arcenio Acuña, ABC Color

En sesión ordinaria, el Senado aprobó por mayoría el proyecto de Ley “Ñane Energía” presentado por los senadores Pedro Arthuro Santa Cruz, José Ledesma, Hugo Richer, Sixto Pereira, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Carlos Gómez Zelada, Enrique Salyn Buzarquis, Víctor Ríos, Amado Florentín y Esperanza Martínez.

Lea más: Senado busca ratificar hoy tarifa de Ñane Energía

El proyecto fue aprobado por los Senadores el pasado 28 de marzo. La Cámara de Diputados le dio media sanción con modificaciones el 8 de mayo. El proyecto hubiese tenido sanción automática el 24 de agosto.

PUBLICIDAD

La ley “Ñane Energía” fue remitida a diversas comisiones, que dictaminaron tanto por aprobar la versión del Senado como por aceptar las modificaciones hechas por los diputados.

En la versión original se propone que para consumos de 1 a 150 kWh/mes se tenga un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. En la versión de los diputados se establece que para consumos de 1 a 150 kWh/mes se hará “hasta” 90% de descuento de la tarifa vigente.

El principal cuestionamiento hecho al proyecto es la modificación hecha por los legisladores la Cámara Baja, quienes cambiaron el sentido de los descuentos planteados agregando la palabra “hasta”, que podría dar vía libre a la politización de los descuentos en épocas electorales, según señalaron algunos legisladores.

Nota relacionada: Postergan estudio de proyecto Ñane Energía

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD