Río Paraguay está por debajo de los 5 metros y familias ya retornan

El río Paraguay continúa con el descenso constante de sus aguas, registrando en Asunción dos metros menos con relación al tope máximo al que llegó. En otras zonas como Pilar, el descenso es aun mayor. En capital, algunos pobladores del bañado ya empezaron a retornar a sitios desagotados, pese a que aún no hay venia de las autoridades.

Un hombre mueve sus cosas en la zona del Bañado Norte. Hasta hace 10 días, el camino que une  Artigas con la nueva Costanera estaba aún bajo agua, pero ayer casi ya no había rastros de la crecida en el sitio. Varios damnificados ya retornaron a sus casas.
Un hombre traslada sus pertenencias en la zona del Bañado Norte.abc color

El 26 de mayo pasado, el río Paraguay llegó a su nivel máximo en Asunción, alcanzando los 7,58 metros, y hoy se ubica en los 4,93 metros y, si bien es un descenso considerable, aún no es propicio para el retorno a zonas anegables.

Lea más: Río retrocede en Asunción, pero piden a damnificados esperar hasta agosto

Sin embargo, pese a no haber una indicación de parte de las autoridades del Gobierno, muchas personas ya empezaron a abandonar los refugios y están retornando a sus hogares originales, los cuales debieron dejar por el avance de las aguas.

El lunes pasado, un equipo de ABC TV constató que un grupo de más de 60 familias del Bañado Tacumbú ya empezó por su cuenta el “operativo retorno”, pese a que las autoridades recomendaron aguardar hasta agosto, dado que existe posibilidad de una nueva crecida.

La tendencia en baja de las aguas también se replica en otras localidades bastante amenazadas, como es el caso de Pilar, donde el río llegó incluso a los 8,92 metros y actualmente se registra una altura de 6,45 metros, casi dos metros y medio menos en un mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD