Bacchetta, a favor de que OGD salga de prisión

El presidente del JEM dijo que está a favor y que le parece que hay muchas posibilidades de que Óscar González Daher pueda salir de prisión con la modificación del artículo 245, que da potestad a los jueces para dictar medidas preventivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYYNXRTJ65H6BKZIRW3I54N5WE.jpg

El senador Enrique Bacchetta, quien es presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo que está de acuerdo con que Óscar González Daher y otros procesados tengan la posibilidad de salir de prisión, en el marco de la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal, que establece que los magistrados tienen toda la autoridad para dictar o no medidas preventivas. Pero esta modificación aún no fue promulgada, pues el presidente de la República debe prestar su acuerdo o vetar el proyecto de ley para que este vuelva al Congreso.

Leer: OGD sigue chicaneando el caso audios

El titular del JEM dijo que no ve impedimentos ni inconvenientes en que González Daher lleve su proceso sin estar preso, pues considera que “no existe peligro de fuga”.

PUBLICIDAD

“No me queda ninguna duda de que debería salir. En el caso de Óscar González Daher, creo que hasta se cumpliría ya su pena mínima. No sé los otros casos, pero con el 245 es claro: tenés que estar sujeto y dispuesto a concurrir ante los órganos que te están investigando y juzgando. Esa es la condición, y que no haya peligro del fuga”, recordó el presidente del JEM.

El antes y después de Óscar González Daher.

Al consultársele si no considera que con sus influencias González Daher podría trabar su proceso estando en libertad, respondió que no considera que ello pueda ocurrir. “No veo por dónde podría influir. González Daher es una persona que sí tuvo mucho poder, pero en este momento no tiene posibilidad de obstruir absolutamente nada”, opinó Enrique Bacchetta.

Más datos en: Riera asegura que liberación de Quintana podría repercutir en el caso OGD

Se apartará de caso Ulises Quintana

Con respecto al caso Ulises Quintana y el debate que gira en torno al eventual planteo de su pérdida de investidura, Bacchetta reiteró que como titular del JEM siempre pide los antecedentes de todos los casos que entran dentro de la órbita de cualquier manera y que, en el caso del Quintana, se apartó del expediente y dejó todo a cargo de su vicepresidente, pues cree que la resolución de la jueza Magdalena Narváez no se ajusta a derecho. “Mientras el presidente no haya promulgado, no se puede aplicar el 245. Ella ya aplicó antes de poder hacerlo. Entonces, yo creo que está mal aplicado. Nosotros tenemos antecedentes en el JEM, que por mucho menos hemos destituido a magistrados, ¿por qué ella tendría que ser la excepción?”, criticó duramente Enrique Bacchetta.

Lea además: Jueza habría incurrido en mal desempeño al liberar a Ulises Quintana, según el Senado

Recordó que su opinión con respecto al caso Quintana es que el tráfico de influencias “presumiblemente está probado, (hay una grabación judicial). Existen indicios suficientes de su actuar”.

Recordó que en la Cámara de Senadores ya se tienen cuatro pérdidas de investidura y opinó que “Diputados en algún momento tendrá que decidir cómo quiere llevar adelante este tipo de situaciones, porque tiene varias”.

Insistió en que, de llegar el caso Ulises Quintana al JEM, él se apartará totalmente. “De la fiscala, del juez y de todo lo que venga en esa causa”, dijo.

Sobre la posibilidad de interpelar a ministros del sector seguridad o convocarlos solamente ante la mesa directiva, señaló que se decantará por lo que últimamente estilan y que optaría por “convocar a los ministros y organismos de seguridad para hacerles las consultas pertinentes. Generalmente, lo hacemos en mesa directiva; si hay colegas que quieren participar, me parece lógico que se haga en el pleno del Senado, pero no para interpelar, más que nada para consultar. Que nos comenten sus problemas y ver si podemos darles alguna salida legislativa”, dijo.

En defensa de Torres Kirmser

Sobre la designación de Raúl Torres Kirmser en el Consejo de la Magistratura, Bacchetta se mostró a favor alegando que “tiene una trayectoria y quiso probar este nuevo desafío a los 75 años. No defraudó en todos estos años, hizo un trabajo bueno cuando le tocó. Podrá haber sido criticado o no, pero salió por la puerta grande, no como otros”, expresó Bacchetta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD