El organismo regional también criticó que el Ministerio Público favorece la impunidad, al dejar sin castigo a perpetradores de torturas durante el régimen de Alfredo Stroessner, que imperó entre 1954 y 1989 en nuestro país.
Meses después del episodio, la Comisión de DD.HH. del Parlasur dictaminó por unanimidad a favor de una declaración que condene las expresiones del presidente del Brasil, Bolsonaro, quien durante un acto oficial realizado en Itaipú Binacional, en la frontera de nuestro país, había elogiado al dictador paraguayo Alfredo Stroessner. La decisión de repudiar al mandatario brasileño se dio durante una reunión del equipo parlamentario en la sede de la representación regional, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
La propuesta de declaración fue presentada por el parlasuriano compatriota Ricardo Canese, quien se había hecho eco de las declaraciones de Jair Bolsonaro en Itaipú, cuando elogió en forma abierta al dictador Alfredo Stroessner. Canese recordó a sus pares que Stroessner es “responsable por delitos de lesa humanidad en contra de más de 100.000 paraguayos, según el Informe de Verdad y Justicia”.
Ricardo Canese manifestó a sus colegas de la Comisión de DD.HH. del Parlasur que permitir las declaraciones de Bolsonaro sin hacer por lo menos un rechazo simbólico sería avalar un hecho extremadamente grave. “A ningún líder de un país europeo se le ocurre elogiar al dictador alemán Adolfo Hitler en la propia Alemania, pues ello significaría una ofensa para todos los que sufrieron tales delitos de lesa humanidad. Asimismo, las declaraciones de Bolsonaro en la binacional Itaipú a favor del dictador Stroessner causaron profunda pena a cientos de miles de víctimas de la dictadura", enfatizó el parlasuriano paraguayo.
Ministerio Público “favorecedor de impunidad”
En la misma reunión, la Comisión de DD.HH. del Parlasur también trató otra propuesta presentada por Ricardo Canese relacionada con su opinión sobre la negligencia del Ministerio Público paraguayo que, según la presentación de Canese, dejó caducar juicios que se habían iniciado contra conocidos violadores de DD.HH. que finalmente fueron puestos en libertad por la Justicia, ante la reiterada negligencia de la Fiscalía.
En este sentido, se dictaminó en forma unánime, condenando al Ministerio Público por haber favorecido a violadores de DD.HH. y contribuir así a que se potencie la impunidad de quienes cometieron delitos de lesa humanidad.
Canese se refirió en concreto a un sobreseimiento definitivo que fue dictado por la Cámara de Apelaciones (y favorecido por el Ministerio Público) a favor de los excomisarios Camilo Almada y Eusebio Torres. El proceso también involucró al dictador Alfredo Stroessner, a Sabino Augusto Montanaro (ya fallecidos), a Juan Martínez y Lucilo Benítez, alias Kururu Pire.
