Cortan servicio de energía en el vertedero municipal de Salto del Guairá

SALTO DEL GUAIRÁ. Por una deuda impaga de casi G. 60 millones, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) procedió esta mañana al corte del servicio de electricidad en el vertedero municipal de Salto del Guairá. En el sitio utilizaban energía en forma directa desde hace 16 meses.

Transformador instalada en forma directa en el vertedero.
Transformador instalada en forma directa en el vertedero.Rosendo Duarte, ABC Color

La orden de corte fue generada en la Agencia Regional de la ANDE, con sede en esta ciudad, y fue rápidamente cumplida por técnicos al servicio de la estatal, en la sede del vertedero municipal, ubicado en el Km 7,5 de la Ruta 10.

Según los antecedentes, ya en fecha 13 de abril de 2018 la ANDE había intervenido la conexión directa de un transformador de 500 KVA que la Municipalidad de Salto del Guairá mandó instalar en el sitio, sin tener la autorización de la ANDE, según el acta de procedimiento que fue firmada por el Ing. Elpidio González. Incluso agrega que el transformador “no es del tipo pedestal y ofrece peligro”.

Como resultado de aquel procedimiento, la ANDE generó una factura de G. 59.700.459 que no fue abonada en su momento. Llamativamente, la ANDE dejó pasar 16 meses desde la intervención por conexión directa para que finalmente recién en la fecha procediera al corte del servicio irregular. En la factura no se incluye un cálculo actualizado del consumo y otros costos que derive de la irregularidad constatada. Tampoco el caso fue denunciado ante el Ministerio Público, como exigen las leyes de la ANDE. Según el Código Procesal Penal (Art. 173), la sustracción de energía puede ser castigada hasta con 3 años de cárcel.

PUBLICIDAD

Según la orden de corte número 15979079 del día de la fecha, la cuenta acumulada es de G. 59.464.793. Según informaciones extraoficiales, el vertedero municipal está a cargo de una empresa tercerizada, que sería el responsable de las irregularidades en el uso de la energía así como de la deuda acumulada. Las instalaciones habrían sido realizadas por la empresa Edivisa, en el marco de una licitación nacional para la “readecuación del vertedero municipal”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD