Funcionarios anuncian protestas a nivel país si pierden el seguro médico privado

Tres sindicatos de funcionarios públicos vienen reuniéndose con parlamentarios para evitar perder el seguro médico privado. Argumentan que el IPS va a colapsar y que al menos 300.000 empleados y sus familiares se verán afectados, por lo que anuncian posibles manifestaciones en todo el país.

funcionarios públicos
Los funcionarios se reunieron esta mañana con el asesor jurídico del Senado.gentileza

La Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos Colorados Jubilados y Contratados del país, integrada por empleados de distintas instituciones del Estado, no está de acuerdo con la eliminación del seguro “VIP”. En ese sentido, el titular del Senado, Blas Llano, comentó que se reunió con tres sindicatos del Senado y del Congreso, que también le hicieron llegar esa inquietud.

“Consideran que es un derecho adquirido y no solo les afectaría personalmente, sino también a sus familias”, agregó en rueda de prensa esta mañana. En ese mismo sentido, contó que él apoyó el proyecto de Sergio Godoy sobre la racionalidad del gasto público, pero en este caso específico cree que se debería mantener el seguro médico privado, pues ya “hubo un recorte importante”.

En otro momento, indicó que actualmente los funcionarios del Senado tienen un costoso seguro médico en el sanatorio privado Santa Clara.

PUBLICIDAD

Lea más: Seguro médico de funcionarios le costó US$ 400 millones a ciudadanía

IPS va a “colapsar”, aseguran

Perla Bello, de dicha Coordinadora de Funcionarios, destacó que esto no solo afectará a los 300.000 funcionarios del Estado, sino también al sector privado, que perderá grandes ingresos. Asimismo, aseveró que el Instituto de Previsión Social (IPS) va a colapsar y que le sale mucho más caro al Gobierno pagar a la previsional que a un sanatorio.

Asimismo, cuestionó que se quiera recortar gastos afectando un tema tan delicado como el de la salud, atendiendo a que tienen pacientes oncológicos y de la tercera edad. Cuestionó que no se toquen otros gastos que sí son innecesarios, como los vales de combustibles y otros lujos para los parlamentarios. “Estamos a favor de que se recorten gastos superfluos, pero con la salud no se juega”, criticó.

Finalmente, destacó que en caso de que no se elimine el inciso b) del proyecto de ley de Sergio Godoy, en el cual se plantea la eliminación del seguro privado, van a organizar numerosas manifestaciones en todo el país.

Lea también: Proponen topes salariales y limitar contrataciones de parientes

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD