Municipalidad de Asunción no da abasto con la basura: hay 320 vertederos clandestinos

En la ciudad capitalina hay 320 vertederos clandestinos, que reciben aproximadamente 150 toneladas de basura por día. Ante esta situación, los camiones recolectores de la Comuna no dan abasto para la cantidad de denuncias ciudadanas.

Vertedero de Cateura (Foto de archivo).
Vertedero de Cateura (Foto de archivo).

La Municipalidad de Asunción recibe un promedio de 700 quejas por semana sobre el problema de la basura. Los 85 camiones recolectores de basura no dan abasto para la cantidad de quejas.

En ese contexto, entran en juego los carriteros, que son aproximadamente 800; muchos de ellos tienen una relación laboral con la Municipalidad, justamente porque la institución no puede llegar a todos los barrios, según explicó en comunicación con ABC TV David Cardozo, director de Gestión Ambiental de Asunción.

Sin embargo, hay vecinos que pagan directamente a estos carriteros para llevar sus desechos a los vertederos clandestinos, que son 320 en toda la ciudad. Estos sitios, donde se depositan los residuos de manera irregular, reciben aproximadamente 150 toneladas de basura por día.

PUBLICIDAD

Estos basurales se encuentran principalmente en los bañados asuncenos y en algunos puntos del microcentro, indicó Cardozo. “Con la Dirección de Servicios Urbanos estamos ubicando contenedores, que se llenan muy rápido, y muchas veces, por una cuestión de logística, cuesta su retiro inmediato”, alegó.

A su vez, Rodrigo Vázquez, director de Servicio Urbanos, manifestó que hay gente que viene de otras ciudades y depositan su basura en Asunción, lo cual agranda la problemática de la capital.

Finalmente, Walter Lezcano, director de Recursos Naturales de la ciudad, dijo que la generación de residuos por persona es excesiva, puesto que actualmente se produce alrededor de un kilo y medio de basura por persona diariamente.

Todos coincidieron de que, además de unir esfuerzos para hacer una buena limpieza de Asunción, es necesario que los menores, desde muy pequeños, sean conscientes de que se debe disminuir la generación de desechos para proteger el medio ambiente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD