Una de cada 25 personas tiene una enfermedad de transmisión sexual

Todos los días, en todo el mundo, se presentan más de un millón de casos nuevos de enfermedades o infecciones de transmisión sexual, según la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud resalta que cuenta con distribución de preservativos de manera gratuita en los hospitales públicos y recuerda estar alertas ante los síntomas.

Preservativos de distribución gratuita en el estand del Ministerio de Salud en la Expo 2019.
El Ministerio de Salud recuerda que los condones son gratuitos en todos los centros asistenciales públicos.Diego Peralbo, ABC Color

Según estos datos de la OMS, 1 de cada 25 personas padece de una infección de transmisión sexual, destaca hoy el Ministerio de Salud, que recuerda los síntomas y, sobre todo, la importancia de la prevención para evitar contraer enfermedades graves.

Hay que recordar que las infecciones de transmisión sexual se transmiten de una persona a otra por medio de las relaciones sexuales sin protección. Además, muchas de estas enfermedades se pueden transmitir de la madre al niño durante el embarazo y el parto.

Síntomas y signos de algunas de las infecciones más comunes.
PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos, estas infecciones son asintomáticas o solo van acompañadas de síntomas leves, que no necesariamente permiten un diagnóstico certero. Más allá del efecto inmediato de la infección, pueden tener consecuencias graves.

Algunos de los síntomas son picazón, dolor al orinar, ampollas, llagas, verrugas, granos, ladillas (kype) y ronchas en los genitales, ano, boca y piel; fiebre, ardor e hinchazón.

El Ministerio de Salud insiste en la importancia de acudir inmediatamente a un médico ante el mínimo síntoma o signo. Además, recuerda que cuenta con preservativos gratuitos y a libre demanda de las personas, teniendo en cuenta que la barrera es el mejor método para evitar contraer estas enfermedades.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD