No saben aún cómo controlarían cumplimiento de ordenanza

El concejal asunceno Álvaro Grau entró en detalles sobre la ordenanza para regular los servicios de transporte Uber y MUV. Contó que la idea es tener un marco regulatorio, y reconoció que no tienen aún forma de controlar su aplicabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6UJHVIOWZGT7IKJ52I5J47OAY.jpg

Está casi definido el hecho de que este miércoles la Municipalidad de Asunción aprobará una ordenanza de regulación de las plataformas de transporte de pasajeros Uber y MUV, que establece entre otras cosas que los conductores de Uber y MUV no pagarán cánones adicionales, no necesitarán registro de conducir profesional y no se limitará la cantidad máxima conductores que trabajen con estas plataformas digitales.

El concejal asunceno Álvaro Grau, en conversación con ABC Cardinal, dijo que en la elaboración de la ordenanza se tuvo en cuenta que no se quería una ordenanza que dé atribuciones de control a la Municipalidad que esta no tendría forma real de ejecutar.

Lea más: Ordenanza para regular MUV y Uber sería aprobada el miércoles

PUBLICIDAD

Uno de los puntos en los que, según el concejal Grau, no hubo consenso es que “algunos colegas quieren mantener que la Intendencia se encargue de controlar que los conductores de Uber o MUV no trabajen más de ocho horas seguidas o 12 horas con alguna interrupción”, algo que a juicio del concejal no compete a la Municipalidad.

“Son controles que hacen al Código Laboral; es cuestión de Carla Bacigalupo y el Ministerio de Trabajo”, señaló.

El concejal Grau también dijo que planteó la eliminación del artículo que dicta que las aplicaciones tienen que proporcionar a la Intendencia información de los tiempos y rutas que realizan sus conductores, la identidad de los clientes y sus destinos, y los montos cobrados.

“Eso es información privada de los clientes y de la plataforma”, dijo, señalando que requerir esa información sería “un abuso”.

“Ellos sostienen que pueden usar esa información como inteligencia vial, pero para eso la Intendencia tiene un presupuesto y puede contratar consultorías viales; no tiene porqué meterse en la vida del ciudadano”, agregó.

Consultado cómo hará la Intendencia para controlar el cumplimiento de la ordenanza, respondió que hasta el momento no saben cómo hacerlo, pero que la idea es empezar con un marco legal que sea aplicable.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD