Yacyreta: cuestionan homologación de contrato colectivo de trabajo

AYOLAS. Misiones. El Ministerio de Trabajo homologó y registró el contrato colectivo de Yacyretá, y los funcionarios de la EBY cuestionan la homologación sin que exista información precisa sobre los beneficios reales que recibirían. Temen que se esté buscando beneficiar a altos directivos a costa de funcionarios de menor jerarquía.

Funcionarios que, por temor a represalias, piden mantener en reserva sus nombres manifiestan que la homologación del contrato colectivo de trabajo en forma sorpresiva y acelerada de la actual administración de Yacyretá se debería a la intensión de salvaguardar los jugosos salarios y beneficios que perciben funcionarios.

Esto seía a raíz de la presentación hecha por el senador Antonio Barrios, que busca limitar a través de una ley los salarios de los trabajadores a un tope del salario del presidente de la República, que orilla los G. 13 millones, ampliamente superado en la EBY.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio a conocer la homologación del documento a través de su página web. Se debería el repentino cambio de la información de los ingresos de los funcionarios que se divulgaba en la página oficial, que desde junio se dejaron de publicar beneficios como desarraigo 25%, zona de obras 25%, ayuda habitacional 35%, subsidio por energía eléctrica, entre otros, así como ya no se observa la nómina de funcionarios comisionados a otras instituciones con todos los beneficios pagados.

PUBLICIDAD

“De conformidad con las facultades conferidas por el Código Laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), a través del Viceministerio de Trabajo, homologó, legalizó y registró los sindicatos y el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a fin de garantizar mejores condiciones labores para los trabajadores. El documento fue firmado por el viceministro de Trabajo, Luis Orué, según resolución VMT 248/19”. (Sic).

“El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos presentó el proyecto de Contrato de Colectivo de Condiciones de Trabajo, solicitando su correspondiente homologación. En ese sentido la Dirección de Asesoría Jurídica del Viceministerio de Trabajo, se expidió en forma favorable”. (Sic).

Según información, los sindicatos adheridos al contrato colectivo son YACYRETÁ SINDICAL-YASI) SIPEBY, PROEBY; SIPROCHY, SI.T.PA. YDT, SIFEBY, SIFUSEBY, SINTRENC-EBY, SINTRAY, SIFEBY-A y el SIFPROY.

Intentamos hablar con Darío Vázquez, secretario general del SINATRAY; también con Arsenio Cáceres, encargado de relaciones laborales de la Entidad Binacional Yacyretá, pero ninguno contestó las llamadas telefónicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD