Fenómenos ambientales por el calentamiento global en el hemisferio norte pueden replicarse en nuestra región

Julián Báez, de la Dirección de Meteorología, anunció que los fenómenos ambientales que azotan al norte de los continentes americano y europeo, como la ola de calor y la epidemia de algas en las costas, pueden replicarse en nuestra región. Aseguró que el cambio climático ya no es una cuestión de teorías, sino una consecuencia que afecta a la población en la actualidad. Así lo afirmó durante un contacto telefónico con ABC Cardinal.

El cambio climático ya no es una cuestión de teorías, sino una consecuencia que nos está afectando en la actualidad. (Imagen de archivo, ABC Color).
El cambio climático ya no es una cuestión de teorías, sino una consecuencia que nos está afectando en la actualidad. (Imagen de archivo, ABC Color).

“El planeta tiene un solo sistema en cuanto a fenómenos y lo que cambia es la posición del sol con relación a las latitudes, por lo que en diciembre, en coincidencia con nuestro verano, esos mismos efectos que se dan en el hemisferio norte probablemente se repitan en el hemisferio sur”, manifestó Julián Báez, de la Dirección de Meteorología.

Olas de calor, invasión de algas en las costas e incendios forestales son solo algunos de los fenómenos que azotan a gran parte del hemisferio norte. En ese sentido, afirmó que el cambio climático ya no es una cuestión de teorías, sino una consecuencia que afecta a la población en la actualidad. Así lo afirmó en contacto telefónico con ABC Cardinal este viernes.

Báez manifestó que el hemisferio sur tiene una ligera ventaja en el sentido de que posee una mayor cantidad de océanos que de continente, en cuanto a masas se refiere. No obstante, atendiendo a que nuestro país es mediterráneo (carece de salida al mar), el efecto del calor se sentirá mucho más.

PUBLICIDAD

En ese sentido, manifestó que es necesaria la colaboración de todos los gobiernos para frenar los efectos del cambio climático. Afirmó que los países de la región deben mantener una infraestructura básica y observaciones meteorológicas, hidrológicas y ambientales.

Por ese motivo, desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instan a los gobiernos a implementar el marco de servicios climáticos. Esto consiste en utilizar las capacidades regionales para brindar información precisa que permita a los distintos sectores de usuarios tomar acciones preventivas.

“La preocupación es real, todo el sistema de las Naciones Unidas esta abocado al tema de cambio climático y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”, indicó el especialista. En ese sentido, comentó que en el mes de setiembre se realizará una reunión a nivel global con respecto al cambio climático, en Nueva York.

PUBLICIDAD

En ese contexto, Báez indicó que desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), instan a los gobiernos a implementar el marco de servicios climáticos. Esto consiste en utilizar las capacidades regionales para brindar información precisa que permita a los distintos sectores de usuarios tomar acciones preventivas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD