Excombatiente del Chaco celebra 106 años

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción. Asunción Garcete Coronel, más conocido como Don Karaícho, excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), cumple hoy 106 años. Durante una serenata de la banda de músicos de la 4ta. División de Infantería, cantó la polca “Asunción del Paraguay”, escrita por Emiliano R Fernández. También se celebró una misa y se sirvió un almuerzo.

Homenaje a excombatiente del Chaco.
Homenaje a excombatiente del Chaco.

La casa del héroe ubicada en el barrio La Suerte, de la ciudad de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño, a 170 kilómetros de la capital del primer departamento, fue el escenario de los diversos homenajes que recibió Don Karaícho, en un acto donde igualmente la municipalidad local le brindó un homenaje.

El veterano nació en San Carlos del Apa, departamento de Concepciòn, el 15 de agosto de 1913, pero desde pequeño se crió en la zona conocida hoy como Puentesiño.

Sus padres fueron Liberata Coronel, quien falleció a los 90 años, y Cosme Damián, fallecido a los 107 años.

PUBLICIDAD

El servicio militar lo realizó en el Regimiento de Infantería Nº 5, ubicado en ese entonces en la ciudad de Concepción. En la guerra lo acompañaron dos de sus hermanos, Rosalino y Gabriel. Rasalino falleció en el Chaco, durante la contienda contra Bolivia.

Don Karaícho no fue al frente de batalla, sino era de la remonta, que estaba encargada de llevar animales vacunos para quienes combatían. Este trabajo lo hacían a caballo y recorrían muchos kilómetros para hacer llegar las vacas, que luego servirían de alimento para los jefes y soldados.

Luego de la guerra se casó con Eladia Manuela Arguello, el 18 de febrero de 1944; tuvieron 13 hijos, de los cuales actualmente 10 están vivos. Sus familiares llevan la cuenta de la descendencia del excombatiente. Según los datos, don Asunción Garcete Coronel tiene 67 nietos, 133 bisnietos y 25 tataranietos. Es fanático del Club Olimpia y del Partido Liberal.

PUBLICIDAD

Don Karaícho trabajó en una estancia ubicada en Puerto Fonciere, también departamento de Concepción; posteriormente se radicó en el barrio La Suerte de Puentesiño, donde hasta hoy vive.

Festejo

Ayer sus familiares, que llegaron de diferentes puntos, y la municipalidad local le entregaron un reconocimiento, mientras que los militares de la banda de la 4ta. División de Infantería llegaron hasta la casa del benemérito para ofrecerle una serenata.

En un momento dado, don Karaícho cantó la polca “Asunción del Paraguay” escrita por Emiliano R. Fernández. Los asistentes al festejo aplaudieron la intervención del héroe. Jinetes de Puentesiño también llegaron para felicitar al excombatiente.

Posteriormente se celebró una misa y luego se sirvió un almuerzo. Fue una fiesta en toda la ciudad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD