Ministro de Agricultura descarta subsidio a tomateros

Denis Lichi, ministro de Agricultura, indicó que desde la cartera estatal están trabajando en alternativas para los tomateros para que puedan vender su cosecha y evitar la pérdida total de sus productos. Descartó que se pueda dar un subsidio a los agricultores afectados por esta problemática.

Los tomateros ya están podridos
Los tomateros anunciaron que mañana volverán a cerrar la ruta 2 Mcal. Estigarribia, en el km 150, en la zona denominada desvío San Pedro.Archivo, ABC Color

El ejecutivo manifestó en contacto con ABC Cardinal que desde ayer está en comunicación con los productores con la intención de darles una salida a su problemática. Señaló que los tomateros piden G. 4.000 por kilo pero que a ese precio no encuentran compradores. "El problema es que los compradores no van a querer adquirir el producto a un precio de G. 4.000 el kilo, el número se cierra en G. 2.500, tenemos un precio cerrado con los supermercados también”, señaló.

Asimismo comentó que están en constante diálogo con los sembradores para llegar a un acuerdo y poder vender sus productos. “Hay un jaque en el tomate, pero también nosotros reaccionamos como se puede, reuniones con los productores, ver cómo vamos a trabajar, planificar la siembra”, comentó.

Nota relacionada: Tomateros de Oviedo anuncian más cierres y temen pérdida de 120 mil kilos de tomate

PUBLICIDAD

Remarcó que la caída de la moneda en Argentina también afectó a la producción nacional. "En forma convencional, esta es la época de cosecha, la producción es alta en esta temporada, pero nadie por ejemplo se esperó que una elección interna en Argentina desplome la moneda y nos manden tomate prácticamente regalado", subrayó.

Igualmente defendió las intenciones del ministerio de conseguir la venta de los tomates a G. 2.500 alegando que este precio “salva” los gastos de producción. “Considero que vender a G. 2.500 no se tendría mucha ganancia, pero por lo menos no se perdería todo, sería una pena total que todo su producto se pierda", agregó.

En otro punto remarcó que la industrialización tampoco dejaría un porcentaje de ganancia relevante para los agricultores puesto que deberían vender su producción a un costo inferior de los G. 2.500 el kilo.

Consideró que el contrabando es uno de los factores principales que agravan la situación de los tomateros puesto que alrededor del 20% o 25% de la demanda del país se cubre con los productos que vienen de forma ilegal desde Argentina.

Los tomateros del departamento de Caaguazú anunciaron a una manifestación mañana a las 9:00. Cerrarán la Ruta 2 Mcal. Estigarribia, en el Km 150, en la zona denominada desvío San Pedro. La medida de fuerza responde al fracaso de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura sobre el precio de venta del tomate. Los agricultores exigen vender el producto entre G. 3.500 a G. 4.000 por kilo, mientras que el Gobierno propone la compra a G. 2.500 por kilo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD