Adolescentes y militares, con mayor riesgo de contraer meningitis

La alta capacidad de mutación de las bacterias que circulan en lugares con alta concentración e interacción de personas de diversos orígenes ubican a los adolescentes y a los militares en el grupo de mayor riesgo de contraer meningitis.

Foro en Cartagena, Colombia.
Foro en Cartagena, Colombia.

Este fue uno de los puntos de análisis y discusión en el “Foro En Busca de la Vacuna contra la Desinformación”, que se lleva adelante en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

El Dr. Michael Decker, uno de los oradores de esta actividad comentó que la enfermedad tiene alta incidencia en los militares y adolescentes debido a la interacción en espacios reducidos, en los primeros, y la alta interacción social, en los segundos.

Decker describió que, en un grupo de personas, el 15% de ellas se encuentra en riesgo de desarrollar la meningitis, bacteria que se aloja en la garganta y que por razones que hasta hoy son desconocidas se desarrolla y puede llevar incluso a la muerte.

PUBLICIDAD

En respuesta a esto, la única salida posible para evitarla es la vacunación, refiere.

Cigarrillos, bebidas y besos

Como antecedente, Decker, se remontó a la década de los años 70 del siglo pasado cuando estudiaron brotes de enfermedades respiratorias en los campos de reclutamiento, lo cual incrementaba el riesgo de aparición de meningitis.

A partir del hecho se comenzó a desarrollar la vacuna contra el tipo más peligroso de meningococo (existen cuatro) y años después la misma estuvo disponible en el mercado. En la actualidad, la población más expuesta es la adolescente.

Actividades de interacción social como fumar, intercambiar bebidas o besarse son acciones que pueden llevar a la transmisión de las bacterias. “Las bacterias son promiscuas” y viajan de organismo en organismo decía por su parte la Dra. Lucía Bricks.

Pero pese a ese porcentaje de riesgo mencionado, no existe una ecuación matemática que nos diga qué específicamente hace que un organismo desarrolle meningitis y que otro organismo no.

“Eso es muy difícil, es como predecir quién sufrirá hoy un accidente automovilístico”, dijo Decker. Sin embargo, Bricks mencionó que las infecciones respiratorias son un factor de riesgo, así como una infección viral.

“Si (la bacteria) está en mi faringe, hay datos que comprueban que después de una fiebre, la bacteria aprovecha que todo está inflamado para desarrollarse”.

En otro término, el consumo de medicamentos inmunosupresivos pueden colaborar para que la meningitis se desarrolle.

El foro tiene lugar en el marco del taller “En Busca de la Vacuna contra la Desinformación” organizada conjuntamente por la Fundación Gabo (Gabriel García Márquez) y Sanofi Pasteur en esta ciudad colombiana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD