Nueva Germania celebra 132 años de fundación

SAN PEDRO. El distrito de Nueva Germania celebra 132 años de fundación con su tradicional desfile estudiantil y la inauguración de obras comunales. La ciudad, conocida como “Capital de la yerba mate”, fue fundada por el alemán antisemita Dr. Bernhard Förster.

Celebran 132 años de fundación de Nueva Germanía.
Celebran 132 años de fundación de Nueva Germanía.Omar Acosta, ABC Color

Pobladores y autoridades se congregaron al costado de la Municipalidad para participar del desfile estudiantil en el marco de los festejos. La ciudad fue fundada el 23 de agosto de 1887 por el Dr. Bernahrdn Förster y su esposa Elizabeth Nietzsche.

Durante todo el acto resaltan la importante función que cumplieron los inmigrantes alemanes, encabezados por Bernardo Förster para la creación del distrito. “Celebramos 132 años de nuestra querida ciudad, festejamos conjuntamente con los descendientes alemanes, tenemos el desfile estudiantil, exposición de productos artesanales, torta alemana. Es una mezcla de cultura nuestro festejo, también hay que gente que habla aún alemán, hay una congregación alemana, exhibimos bandera paraguaya y alemana”, dijo la intendenta Alicia González de Saiz.

El desfile estudiantil fue el acto principal del festejo.
PUBLICIDAD

Desde un principio los alemanes se dedicaron a la explotación de la yerba mate, rubro que aún identifica al distrito sampedrano, considerada “Capital de la yerba mate”.

Luego del desfile inauguraron obras, al mediodía se llevó a cabo el almuerzo popular, y culminan los festejos con una fiesta popular en el polideportivo municipal.

Varias autoridades participaron de los festejos fundacionales.

Rica historia

La ciudad de Nueva Germania fue fundada en el año 1887 por el antisemita doctor Bernahrd Förster, con la intención de crear una colonia de la raza aria, pero tras fracasar en su objetivo se quitó la vida en San Bernardino. En la comunidad aún se conservan rasgos de la cultura alemana, con viviendas de peculiar estilo arquitectónico.

El doctor Bernhard Förster llegó al Paraguay con su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, y con otras 14 personas para formar la colonia Nueva Germania, que esperaban fuera una comunidad modelo en el nuevo mundo para mostrar la superioridad aria.

Según los relatos de Claudia Santiviago, en su libro “Estampas de San Bernardino”, en 1883 llegó al Paraguay el doctor Bernhard Foerster (Förster), cansado de la situación de su país, buscando crear una “Nueva Germania, una colonia aria, pura donde no existieran judíos”.

En su primera visita, Förster se asentó en San Bernardino, recorrió el interior del país, en busca de concretar su utopía, luego regresó a Alemania, contrajo matrimonio con Elizabeth, para luego regresar a Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD