“Pacto de impunidad” salva a Araújo

PUENTE KYJHÁ. El intendente inactivo de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyjhá), Néstor Ariel Araújo (ANR), fue salvado de la destitución por la Cámara de Diputados en la tarde de este martes, a pesar de un saqueo de más de G. 10.000 millones comprobado por una intervención.

De todos modos, Araújo ya está fuera de la institución porque había sido suplantado por la Junta Municipal tras ir preso por nueve meses.

El impedimento para la destitución de Araújo formó parte de un “pacto colorado” para dar impunidad a todos los intendentes de la ANR que fueron sujetos a intervenciones en los últimos tiempos. El mismo procedimiento se dio en los nuevos pedidos de intervención, que fueron todos rechazados.

En el caso de Araújo no importó el robo de G. 10.566 millones, que fue comprobado por la intervención del Poder Ejecutivo, en los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

Tampoco se tuvo en cuenta que Araújo tiene al menos una decena de demandas penales y de juicios ejecutivos en la Justicia ordinaria.

Araújo, sin embargo, deberá seguir fuera de la institución municipal, teniendo en cuenta que fue suplantado por la Junta Municipal cuando fue forzado a abandonar su cargo en diciembre de 2018, al ser detenido por orden de la Justicia.

Ante el encarcelamiento de Araújo, los concejales municipales eligieron a un intendente interino, cargo que en principio recayó en el concejal Emenegildo Godoy, del PLRA. Luego, Godoy fue sustituido por el concejal Claudio González, de la ANR, que sigue actualmente al frente de la institución.

Araújo no ejerce la titularidad de la administración municipal desde el 4 de diciembre de 2018. Fue detenido dentro del marco de varios procesos por presuntos desvíos de fondos de la Comuna. Recuperó su libertad el pasado 5 de agosto.

El informe ejecutivo de la intervención practicada a la Municipalidad de este distrito, también conocido como Puente Kyjhá, determinó de manera contundente que la institución sufrió un saqueo de más G. 10.566 millones.

La auditoría logró detectar y documentar dicho monto a pesar de la desaparición casi completa de los documentos administrativos de la institución.

En el caso de los archivos del 2016 y 2017, las bases de datos desaparecieron por completo, señala el informe.

Métodos de despojo

Entre otros métodos, Ariel Araújo utilizó el nombre de un exfuncionario municipal, Walberto Ramírez Ojeda, empleado de limpieza del casco urbano de Puente Kyjhá, durante su administración para extraer la suma de G. 452.012.000 de las arcas municipales en el ejercicio fiscal 2018.

Expidió cheques a nombre de Ramírez Ojeda en concepto de “construcciones y limpieza”, sin que el mismo siquiera haya estado al tanto. Incluso hizo figurar a su nombre un monto de G. 52.667.000 en concepto de “provisión de almuerzo escolar”.

El funcionario informó a los interventores que no tiene ninguna empresa, por lo que estos presumen que las facturas encontradas a su nombre fueron falsificadas para justificar los robos.

Actualmente Ramírez Ojeda está fuera de la Comuna y se dedica a la venta de comida rápida para sobrevivir, según el informe de la intervención.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.