Buque que habría transportado drogas: exigen precautelar bienes

Un representante del buque paraguayo que fue demorado ante la sospecha de trasladar casi 300 kilos de marihuana exigió mayor cuidado del navío y su contenido tras un operativo antidrogas, en Argentina. Cuestionó el abandono del barco valuado en millones de dólares, pese a la predisposición de colaborar con los operativos.

En el operativo intervinieron agentes locales y argetinos.
En el operativo intervinieron agentes locales y argetinos.

Sergio Brítez, representante de las empresas TLP y Copanu, empresas propietaria del barco y operadora, señaló que ambas firmas cuentan con convenios vigentes con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que permiten a los agentes realizar las intervenciones que consideren necesarias en las embarcaciones. Esto sin ninguna orden judicial o fiscal.

El operativo realizado fue ejecutado por agentes de la Senad en conjunto con la Gendarmería y Prefectura Naval argentinas, quienes sospechan que la embarcación trasladó un total de 292 kilos de presunta marihuana en el interior. “Al arrestar a toda la tripulación nos dejó parada la embarcación y sin ningún responsable a bordo. Se trata de una nave que significó una inversión de varios millones de dólares y estuvo anclada a expensas de cualquier persona”, expresó.

Agregó que la mayoría de los tripulantes fueron liberados y hasta el momento siguen trabajando en el inventario a modo de identificar si se encuentra a bordo todo lo que transportaba el buque petrolero.

PUBLICIDAD

Destacó que las firmas solicitaron a la Cancillería paraguaya que se articulen medidas para precautelar sus intereses. Aclaró que se recurrió a esta instancia atendiendo que es la institución encargada de intervenir en lo relacionado a las aguas internacionales.

Por otra parte, Brítez indicó que se reunió con el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien indicó que las firmas no son objeto de investigación. Además, se mantuvo en contacto con la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), cuyo titular es Patricio Ortega.

ABC Color se comunicó con Ortega, quien confirmó la existencia del acuerdo entre las firmas y la Senad, agregando que los protocolos son activados con regularidad. Dijo también que el buque de bandera paraguaya fue autorizado a continuar la travesía prevista con acompañamiento de funcionarios de la Marina Mercante.

Señaló que la lucha contra el tráfico ilícito de drogas demanda, por la naturaleza transnacional del delito, una estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD