Alumnos enlhet ahora pueden ver dónde vivían sus ancestros

FILADELFIA. Las generaciones jóvenes del pueblo Enlhet ahora pueden ver en un mapa dónde vivían antes sus abuelos en el Chaco Central, el territorio ancestral de los enlhet.

Mapa con los topónimos ancestrales del pueblo Enlhet.
Mapa con los topónimos ancestrales del pueblo Enlhet.

El grupo de trabajo Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet, que significa “Hacer crecer nuestro idioma enlhet”, con sede en la comunidad Campo Largo, distrito Mariscal Estigarribia, elaboró un mapa parcial del Chaco Central, territorio ancestral del pueblo Enlhet, con los topónimos en idioma enlhet y su superposición por poblaciones de hoy, como menonitas, criollos, nivaclé y angaité.

El mapa muestra una parte de este territorio, unos 1.600 km2, es decir, la región alrededor de Campo Largo, ubicada en Boquerón y Presidente Hayes, en las cercanías del Fortín Boquerón.

“Indica los lugares que el pueblo frecuentaba tradicionalmente, pero a los que, en su mayoría, ya no tiene acceso. Apoya a mantener el conocimiento del espacio propio entre las generaciones recientes. Da concreción y comprobación a la dimensión geográfica de los relatos sobre su historia que circulan entre ellos”, explicó el lingüista de origen alemán Hannes Kalisch, de Campo Largo, miembro del grupo de trabajo.

PUBLICIDAD

Señaló que el mapa es uno de los resultados de un largo trabajo sobre la historia de la comunidad Enlhet. “Muchos de los ancianos que aportaron sus conocimientos concretos del territorio enlhet ya no están con nosotros. El mapa es importante, porque visibiliza, en medio del contexto de despojo, el arraigo histórico de la gente de la comunidad en la región”, dijo Kalisch.

Un cartel con el mapa fue entregado a la Escuela Básica Nº 6.772 “29 de Septiembre” de Campo Largo, para que los alumnos conozcan su territorio ancestral.

La comunidad Campo Largo se ubica en medio del territorio Enlhet tradicional, que se extendía desde Pitiantuta en el norte hasta Nanawa en el sur y desde Platanillos en el oeste hasta Campo Esperanza en el este.

Este mismo grupo de trabajo lanzó ya varias publicaciones, entre ellas el año pasado el libro “¡No llores!”, una recopilación de relatos de ancianos sobre la violencia y enfermedades vividos por el pueblo Enhlet durante la Guerra del Chaco. Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enlhet fue creado en 1995 y trabaja con indígenas enlhet y toba-enenlhet, para apoyar procesos de refortalecimiento étnico, lingüístico y cultural de sus pueblos.

Sindulfo Cuellar, director de la escuela básica y Simeón Negro, exlíder de la comunidad, con el nuevo mapa.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD