Candidatos deben informar en campaña si van a pedir la reelección, dice Llano

El senador Blas Llano opinó que hablar de reelección hoy por hoy “es inoportuno”. Consideró que el tema debería formar parte de la oferta política del candidato ya en elecciones, de manera que el votante ya sepa que, si este sube, modificará la Constitución Nacional.

Blas Llano
Blas Llano no considera que sea el momento oportuno para plantear el tema reelección en el debate.Celso Ríos

En declaraciones brindadas antes de la sesión de este jueves, el presidente del Congreso Nacional dijo que le parece “inoportuno” hablar de reelección hoy por hoy, pues este tema “debería ser una propuesta dentro de las campañas electorales”.

“Esto tiene que darse en el momento oportuno, durante las elecciones nacionales, que el candidato a presidente ya incluya dentro de su propuesta de gobierno y comunique a la ciudadanía que planteará una Convención Nacional Constituyente y estos cambios, pero plantearlo a un año y poco de haber salido de las elecciones, no creo que sea el momento”, refirió Llano.

Aumentos no son factibles

Con respecto a los aumentos solicitados por diferentes sectores de la sociedad para que sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación, recordó que estamos atravesando una retracción económica fuerte, por lo que “si se dan los aumentos que se están dando por lo menos en la Comisión Bicameral de Presupuesto, podríamos tener el año que viene el problema de que varios funcionarios públicos no puedan cobrar sus haberes en tiempo y forma”, explicó.

Explicó que los aumentos al funcionariado público se pueden realizar “en los papeles”, pero “lo peor que podría ocurrir es que cuando vayan a insertar sus tarjetas a fin de mes al BNF no salga nada. La situación económica no está bien”, afirmó el titular de la Cámara Alta.

Con relación a las manifestaciones que vienen realizando distintos sectores pidiendo aumento, Llano señaló que no cree que haya mano política tras estas movilizaciones. “Entiendo que son sectoriales, en tiempos de estudio del PGN generalmente se movilizan por sus reivindicaciones”, comentó.

Con respecto a la situación económica, Llano reconoció que la tercera parte de la población sigue viviendo en pobreza y extrema pobreza y que “las políticas de contingencia son parche y no precisamente a mediano y largo plazo”.

Nuevos controles a planilleros

En cuanto a las denuncias de planillerismo, Blas Llano recordó que existen nuevos controles que se instalarán en los próximos días en el Senado. Consisten en unos molinetes que servirán para controlar la presencia permanente de los funcionarios en el recinto laboral y así evitar a los que marcan y se retiran.

Llano cree que con este nuevo sistema se producirá la renuncia de varios funcionarios. “Esta gente que viene marca y se retira tiene una actividad privada. Ese es la principal fuente de su ingreso. Cuando tengan que escoger entre venir acá y dedicarse a su principal actividad, te aseguro que elegirán quedarse en su actividad privada”, vaticinó Blas Llano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.