El peor temporal para la ANDE: 70 alimentadores caídos y 140.000 afectados

El temporal de ayer -el peor en cuanto a daños en lo que va del año para la ANDE- afectó unos 70 alimentadores, lo que implica que aproximadamente unos 140.000 usuarios, principalmente de área metropolitana de Asunción, quedaron sin energía. Los funcionarios de la ANDE siguen trabajando para reponer la energía este domingo, ya que persisten algunos problemas, sobre todo por casos puntuales como cortes de cables o averías en transformadores.

La ANDE ya logró reponer 65 de los 70 alimentadores que ayer estaban fuera de servicio. De todos modos hay varios reclamos puntuales que están atendiendo como este árbol caído en Monseñor Moleon Andreu entre Helio Vera y San Leopoldo de Mandic de Asunción, que hace que la zona siga sin energía.
La ANDE ya logró reponer 65 de los 70 alimentadores que ayer estaban fuera de servicio. Aun así, hay varios reclamos puntuales que están atendiendo, como este árbol caído en Monseñor Moleón Andreu entre Helio Vera y San Leopoldo de Mandic (Asunción), lo que hace que la zona siga sin energía.Javier Sánchez, ABC Cardinal

El ingeniero Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, indicó a ABC Digital que por el momento siguen con cinco alimentadores que están funcionando de manera parcial, pero ya se detectaron las averías y no debería pasar mucho más tiempo para la reposición total.

Se estima que cada alimentador provee del servicio eléctrico a aproximadamente 2.000 viviendas, por lo que los inconvenientes en estas líneas son los que más afectación tienen sobre los usuarios de la ANDE. Las zonas amanecieron hoy aún con este problema son las siguientes: Capiatá, específicamente la zona de Toledo Cañada; J. Augusto Saldívar y la zona del Botánico, una de las más golpeadas, teniendo barrios como Santa Rosa y parte de la Santisima Trinidad sin energía. También en Tablada Nueva se registran inconvenientes por el desprendimiento de una línea. Igualmente, se reportan problemas en la zona de Surubi’i y en los alrededores del Colegio Nacional de la Capital.

Ramírez destacó que este es el peor evento en lo que va del año, llegando a registrar 70 alimentadores fuera de servicio. “El problema es que fue muy grande el área que abarcó. Empezó en la zona de Barrio Obrero y Republicano, donde se estaba jugando la final de la Sudamericana, y se fue desplazando a la zona de Sajonia, Lambaré, San Antonio, Botánico, Mariano Roque Alonso, Tres Bocas, entre otros”, mencionó.

PUBLICIDAD

Destacó que la extensión de la zona donde se produjeron los daños es la principal diferencia con el temporal que afectó esta semana a la zona de Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, que fue muy puntual.

Independientemente a los lugares que registran problemas por alimentadores fuera de servicio, también hay zonas que siguen con cortes por problemas puntuales, como daño en el tendido eléctrico o problemas con transformadores. En ese sentido, recibimos reportes de nuestros lectores desde varias zonas de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, entre otros.

Para estos casos se solicita insistir por las vías de reclamo habilitadas por la ANDE, ya sea llamando al 160, o a través de la página web: www.ande.com.py o la aplicación MI ANDE.

PUBLICIDAD

Líneas de media tensión normalizadas

El reporte actualizado de la ANDE indica que a las 13:50 de hoy se lograron finalmente normalizar las líneas de Media Tensión. No obstante, agregaron que faltantan atender reclamos puntuales de reposición del servicio. Instaron a seguir realizando los reclamos en el caso de carecer aún de energía eléctrica por las vías anteriormente mencionadas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD