Presupuesto 2020: recortes para Salud dificultarán refacciones de hospitales

Julio Mazzoleni, ministro de Salud, expresó su preocupación por las reprogramaciones dentro del Presupuesto 2020. Aseguró que afectarían el pago de deudas y mantenimiento de equipos y de hospitales.

Cae revoque del techo de un hospital estatal.
El escaso presupuesto para el sector salud afectaría la realización de refacciones para hospitales.Archivo, ABC Color

Mazzoleni señaló que el Ministerio de Salud está bastante preocupado por el presupuesto que le asignará el Estado para el año que viene, atendiendo a que los recortes afectarán el pago de deudas a las compañías farmacéuticas. “Y eso, consecuentemente, afecta a obligaciones futuras”, añadió.

Asimismo, el ministro afirmó que se dificultará la realización del mantenimiento de instalaciones edilicias de los hospitales que hoy se están cayendo a pedazos y de los pocos equipos médicos con que se cuenta, que son utilizados a diario y necesitan constantes revisiones.

PUBLICIDAD

“Entendemos que hay intereses muy legítimos que fueron abordados en esta discusión en la Cámara de Diputados, pero cuando se da de una de manera desordenada esto puede comprometer la ejecución y el desempeño”, agregó en contacto con ABC TV.

Lea también: Aprueban aumento salarial del 16% para docentes desde abril de 2020

Por otra parte, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) sea invertido en el sector de la salud. Sin embargo, en Paraguay solo se llega actualmente al 3%. “Estamos en un 50% por debajo de lo que requerimos”, lamentó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD