Ministro de Hacienda espera revertir modificaciones del Presupuesto 2020

Benigno López, ministro de Hacienda, criticó las modificaciones al Presupuesto General de Gastos hechas por la Cámara de Diputados y aseguró que trabaja con senadores para poder revertir la situación.

El ministro Benigno López puso a disposición su cargo, cuando lo que correspondía era presentar su renuncia.
Benigno López, ministro de Hacienda.Archivo, ABC Color

“Estábamos satisfechos con el presupuesto de la Bicameral, pero no podemos decir lo mismo de Diputados. Estamos trabajando con senadores para ver cómo podemos mejorar”, dijo López a ABC Cardinal 730AM.

Sostuvo que, en cuanto a las modificaciones salariales, no existe una regla, “porque todos tienen el mismo reclamo; parece que se lleva al que más escándalo arma. Estamos tratando de ver cómo revertir eso. Estoy confiado en que habrá una reversión importante”, exclamó.

PUBLICIDAD

Lea más: Gasto salarial aumentó unos US$ 45 millones

Expresó su confianza en que lograrán un presupuesto equilibrado, que le permitirá al país enfrentar “un año desafiante como el que se viene”.

Sobre la crítica de la mejora del gasto, sostuvo que esto no se concretará de la noche a la mañana, “se va a dar después de un diálogo entre todos”. Adelantó que una de las medidas en este campo se dará en breve, con un decreto sobre compras públicas, que le permitirá al Estado un ahorro del 10%. También se trabaja en la mejora del sistema de protección social. “Se está diseñando un sistema que haga más eficiente ese gran costo que tenemos”, acotó.

PUBLICIDAD

“No podemos dejar de pagar salario, aguinaldo, y tampoco se pueden cortar las inversiones, no podemos parar la economía en el momento en que pensamos que nuestro plan está funcionando. Tuvimos tres meses de relativa mejora. Si llegáramos a parar todo, tendríamos un año incierto y las expectativas también”, advirtió el ministro.

Minimizó las versiones de un importante aumento de funcionarios públicos asegurando que solo se contrató a “1.500 neto” durante este gobierno. “Se pueden cortar contratos de acuerdo a las necesidades, lo que genera un estrés. Los contratos están hasta diciembre, hay que ver qué se puede hacer así”, complementó.

Finalmente, se expidió sobre la huelga de los funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación. “Tienen que saber que si están en huelga no van a cobrar. Tienen derecho a manifestarse. Le entiendo a la gente, están viendo que todo el mundo presiona y algunos líderes sindicales creen que ese es el camino, pero nosotros no vamos a cambiar. No hay posibilidades de aumento en Hacienda este año”, sentenció.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD