Fiscalía acusó al excontralor por uso de documentos falsos

El Ministerio Público presentó acusación contra el excontralor general de la República y exasesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García, por usar documentos públicos de contenido falso a fin de tratar de justificar la no apelación del fallo en el caso de la empresa Ivesur, que afectó a la Comuna capitalina.

Enrique García
Enrique GarcíaABC COLOR

El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Leonardi Guerrero, presentó el escrito de acusación por el supuesto delito de producción de documentos no auténticos ante el juzgado penal de garantías a cargo de la jueza Alicia Pedrozo. También pide que el caso se eleve a juicio oral y público.

La investigación se inició en 2016, cuando García era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción. La empresa Ivesur ganó a la comuna capitalina una demanda de indemnización por daños, por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos que entraban a la capital.

García es acusado porque, como director jurídico de la comuna capitalina, ordenó a sus funcionarios a su cargo presentar un documento falso para intentar justificar la no apelación del fallo arbitral que condenó al municipio a indemnizar US$ 3,6 millones a Ivesur.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Caso Ivesur: Deben fijar audiencia para García

Las pericias no determinaron que García o alguno de sus colaboradores produjeron el documento falso, pero hay pruebas de que lo utilizaron, dijo el fiscal Guerrero en contacto con ABC Cardinal.

Escuchar entrevista:

PUBLICIDAD

El agente fiscal explicó que el entonces ujier en la Municipalidad de Asunción, Rodolfo Duarte, espera ya juicio oral y público, en tanto que para otro de los acusados, el abogado Julio González, se tiene que hacer la audiencia preliminar a fin de definir si también afronta o no juicio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD