Petropar: insisten en que planta de Troche cerró por falta de materia prima

El presidente de la República, Mario Abdo, y la titular de Petropar, Patricia Samudio, confirmaron que la planta de Mauricio José Troche (Guairá) dejó de trabajar porque ya no resta materia prima, es decir, la caña de azúcar. La titular del ente defendió la millonaria inversión que se realizó allí y justificó la producción de poco más de 16 millones de litros de alcohol en el sitio.

Vista de la planta de Troche, donde dicen que la inversión no mejoró la producción, según los cañeros de la zona.
Vista de la planta de Troche, donde dicen que la inversión no mejoró la producción, según los cañeros de la zona.Archivo, ABC Color

“Petropar no está funcionando, como casi todas las empresas del mundo cuando quedan sin materia prima. Como se elevó la producción, ya no tenemos prácticamente caña en el mercado, no tenemos materia prima”, expresó el presidente Mario Abdo cuando se le consultó este martes por qué no funcionaba la planta de Troche, que fue reinaugurada este año con una inversión de US$ 4,8 millones.

“La planta molió 2.500 kilos por día. Troche no cubre la demanda de Petropar, que necesita 60 millones de litros (de alcohol) por año”, sostuvo Patricia Samudio, presidenta de Petropar, cuando también se le abordó sobre la cuestión en una conversación con radio ABC Cardinal.

Lea más: Otra vez PNUD gestionará millonario plan de Petropar

PUBLICIDAD

Samudio justificó el cierre temporal de la planta al indicar que supuestamente tanta materia prima hacía falta que hasta se tuvo que comprar alcohol de otras producciones en todo el país. Indicó que también las heladas jugaron en contra de la producción de caña de azúcar. “(La planta) pudo haber producido más si no teníamos heladas”, manifestó.

Finalmente, la presidenta de Petropar adelantó que buscarán iniciar una nueva zafra en mayo de 2020 y contó que el Gobierno impulsa un nuevo programa de producción de la materia prima desde este año, con lo que se esperan mejores resultados para el año que viene.

PUBLICIDAD

La producción

Según fuentes cercanas a Petropar, en otro tiempos, con poca o nula inversión, se consiguieron mejores resultados que el de este año.

Desde 2008 hasta 2019, la zafra de este año fue mejor, porque en cuatro meses procesó 290.000 toneladas y fabricó 16.200.000 litros de alcohol (55,8 litros por tonelada). El año pasado, por ejemplo, fabricó 13 millones de litros de 270.000 toneladas de caña en seis meses (48 litros por tonelada).

Lea más: Ya queda poca materia prima para entregar a planta de Troche

En 2009, luego de la inversión de US$ 8 millones en 2008, consiguió en 6,3 meses de operación 27.231.610 de litros tras una molienda de 408.126 tonelada (66 litros por tonelada).

Así también, en 2014, luego de la inversión de más de G. 12 millones en la electrificación de molinos, la fábrica procesó en cinco meses y medio 318.070 toneladas y produjo 21.325.792 litros de alcohol (48 litros por tonelada).

COMPARATIVO DE MOLIENDA DE CAÑA Y PRODUCCIÓN DE ALCOHOL
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD