Gobierno pagará más de G. 6.700 millones a pescadores por la veda

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que del 3 al 27 de diciembre se hará el pago de subsidio a un total de 4.166 pescadores por la veda pesquera. Para ello, se utilizarán G. 6.725.290.000.

Desde el lunes no se podrá practicar la pesca, a causa de la veda. Hasta 7 días después se podrá vender las especies registradas.
El pago de subsidio a pescadores por la veda se inició ayer y se extenderá hasta el 27 de diciembre.Archivo, ABC Color

La información fue dada a conocer este miércoles por el MDS. El dinero será distribuido a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). El ente público detalló que las 4.166 personas que cobrarán este dinero fueron elegidas después de un trabajo de campo, al que calificaron de intenso, de técnicos del ministerio “para asegurar que el beneficio llegue a quienes realmente se dedican a la pesca”.

Así, el promedio que recibirá cada pescador será de G. 1.641.327. El pago será único por todo el periodo.

Lea más: Modifican el subsidio por la veda pesquera

PUBLICIDAD

“El censo y el cruzamiento de datos con la base de datos proveída por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) permitieron asegurar que los pescadores reciban el subsidio correspondiente. Uno de los requisitos es que no pueden acceder al cobro de este beneficio si algún integrante del hogar percibe salario público”, detalló el comunicado del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Lea más: Bajante del río en plena veda pesquera afectará reproducción, alertan

Uno de los factores determinantes para el pago del subsidio es que los pescadores estén en situación de pobreza y vulnerabilidad y que la única fuente de sustento familiar sea la extracción de peces para el consumo y/o comercialización, considerando que durante la veda no realizan esta actividad.

PUBLICIDAD

El periodo de veda pesquera fue fijado desde el 4 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2019 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2020 para las compartidas con Brasil.

Inicio de veda pesquera.
PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD