IPS: jubilados pasarán a cobrar el 50% del salario mínimo

A partir del 17 de febrero, todos los jubilados pasarán a cobrar el 50% del salario mínimo legal, cuando antes cobraban el 33%. En guaraníes, esto se traduce en que pasarán a percibir de G. 700.000 a G. 1.096.000, según precisó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Cientos de personas amanecieron ayer en el IPS de CDE para sacar turno y así poder consultar, pero desde el hospital  se  informó que no había sistema informático. Esto generó indignación.
Instituto de Previsión Social (IPS).Archivo, ABC Color

Según anunció el gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, hasta ahora, cuando un aportante de la previsional se jubilaba, cobraba en promedio G. 700.000, es decir el 33% del salario mínimo, según una ley del año 2011.

Pero la novedad es que a partir del 17 de febrero, por disposición del Consejo de Administración, se resolvió que el haber jubilatorio mínimo aumente al 50 % del salario mínimo legal.

A partir de entonces, “no habrá un jubilado que cobre menos de G. 1.096.000”, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD

Halley precisó que esta disposición ya es oficial e incluso la autorizó el presidente de a República. “Esta semana el Consejo emite la resolución y se comienza a pagar a partir del 17 de febrero", precisó Halley.

Lea: Hubo “error” al excluir a 22.000 asegurados de IPS, pero medida seguirá

La decisión beneficiará a aproximadamente 15.000 jubilados.

PUBLICIDAD

La suba será automática, y el volumen total de impacto en términos monetarios es de G. 2.500 más por mes.

Defienden pérdida de beneficio de asegurados

Al finalizar su reunión con el presidente de la República, el presidente del IPS Andrés Gubetich habló sobre los avances que ha tenido con relación a los 22.000 beneficiarios del IPS y el conflicto desatado la semana pasada por la desvinculación de asegurados debido a que tenían RUC.

Comentó que 21.000 personas de estas 22.000 siguen con su RUC activo, y que muchas de ellas incluso “declaran y ganan tres y cuatro veces más que el aportante principal”.

Más info: IPS devuelve seguro a más de 200 beneficiarios tras caos generado

“Eso demuestra que no hay una dependencia económica con el aportante, por lo que al dejar de ser dependiente económico del titular, pierden el beneficio de asegurados”, defendió Gubetich.

Luchando contra el dengue

En otro orden de cosas, el funcionario comentó que el titular del IPS, Andrés Gubetich) también se comprometió en la lucha contra el dengue.

Lea: IPS Ingavi, colapsado ante casos de dengue

Según el mismo presidente de la previsional reconoció esta mañana, la previsional se encuentra sobrepasada por la epidemia del dengue, lo que los obligó a contratar a a unos 500 funcionarios sin concurso, para reforzar los equipos de emergencia.

Incluso, según Gubetich, se convocó a médicos que estaban de vacaciones para paliar la gran demanda de los pacientes.

Tema relacionado: Tras bloqueo por RUC, 234 personas recuperan la cobertura del IPS

Esperan a usuarios para resolver RUC

También se refirieron al tan polémico tema del Registro Único del Contribuyente (RUC).

Sobre el punto, Pedro Halley explicó que unos 310 usuarios se acercaron con argumentos suficientes respecto a la movilización, no uso o cancelación de su RUC. “La oficina de IPS sigue abierta para atender a las demás personas”, indicó Halley.

Señaló que quienes tengan reclamos con respecto al RUC y a la exclusión de beneficiarios del seguro, deben a acercarse a la calle Haedo y Nuestra Señora de la Asunción, a la Dirección de Aporte Obrero Patronal, para presentar los argumentos relativos a su RUC, explicar que no tienen movimiento, que ya cancelaron su RUC, etcétera. Halley asegura que se les dará una solución.

Más: IPS: Flexibilidad con RUC es solo para padres y no para cónyuges

Por otra parte, si su familiar fue dado de baja, usted puede ingresar a www.ips.gov.py e ir al link consultas del asegurado. Al introducir su número de cédula de identidad se le despliega una ficha con los familiares activos o inactivos.

“Es la forma más directa de averiguar quienes son los familiares que fueron dados de baja o no del seguro”, explicó el funcionario.

En otro sentido, Halley informó que ni bien se promulgue el decreto reglamentario de presupuesto, IPS tiene la vía para la contratación de más personal de blanco, y se iniciará el proceso de selección, a pesar de la crisis y de que están totalmente rebasados. “El presidente está haciendo los esfuerzos para convocar a más gente”, manifestó Halley.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD