Recién mañana se definirá si Miguel Cuevas va a prisión

Pasó a cuarto intermedio la audiencia de imposición de medidas del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) en la que se tiene que definir si se ordena o no su prisión. La diligencia continuará mañana a las 8:30. Por otra parte, el juzgado otorgó medidas alternativas a la prisión para la esposa y el hijo del legislador, también imputados en la causa.

El imputado diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) tiene un pedido de prisión por posible obstrucción a la investigación que debe ser resuelto en la audiencia de imposición de medidas.
Pasó a cuarto intermedio la audiencia de imposición de medidas del diputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) sobre quien pesa un pedido de prisión por posible obstrucción a la investigación que debe ser resuelto en la audiencia de imposición de medidas.Archivo, ABC Color

Mañana, viernes, a las 8:30 se retomará la audiencia ante el juez penal de Garantías Jean Paul López en que se tendrá que resolver si el diputado Cuevas –procesado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa- va a prisión o es beneficiado con prisión domiciliaria. Este jueves se inició la diligencia, que pasó a cuarto intermedio a pedido de la defensa.

El abogado Carlos Villamayor explicó que solicitaron al juez la revisión de la carpeta fiscal porque hay diligencias y documentos que no fueron incluidos. “El juez dijo 'que venga la carpeta fiscal, no voy a valorar, voy a revisar los elementos de convicción de la imputación”, según expresó.

Nota relacionada: Citan al diputado Cuevas para definir si va o no preso

PUBLICIDAD

El letrado indicó que existen tasaciones que no fueron agregadas al expediente, elementos procesales que son fundamentales para poder presentar los alegatos en defensa del legislador.

En este contexto, la esposa del legislador, Nancy Florentín de Cuevas, y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, fueron beneficiados con libertad ambulatoria, prohibición de salida del país y una fianza real de G. 200 millones cada uno.

Por su parte, Miguel Cuevas aseveró que las acusaciones del Ministerio Público sobre la falta de correspondencia entre sus ingresos y la cantidad de bienes que acumuló durante su gestión en el sector público son totalmente falsas. “Seguramente es un proceso normal que la Fiscalía debe hacer y nuestra obligación es demostrar que somos inocentes y lo estamos haciendo”, aseveró.

PUBLICIDAD

Se negó a hablar de su patrimonio y aseguró que este proceso es una persecución política por “todo el trabajo que viene haciendo”.

Con relación al pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, indicó que es una medida injusta. Afirmó que la ley se debe cambiar porque primeramente se debe juzgar al acusado y luego enviarlo a prisión. “Yo no me voy a esconder ni voy a estar obstruyendo a la justicia”, subrayó. Manifestó que si el juez decide enviarlo a prisión va a acatar dicha orden.

El diputado Miguel Cuevas fue imputado el 31 de julio del año pasado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa y desde entonces viene chicaneando su proceso para evitar que se haga efectiva la prisión requerida por el Ministerio Público, que argumentó que estaba obstruyendo la investigación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD