MEC entregará libros con enmiendas y buscará conciliación con docentes

El viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que el próximo 21 de febrero se iniciarán las clases en las instituciones educativas dependientes del Estado. Los libros con errores serán corregidos y estarán disponibles para marzo. Pidió a los docentes un “favor patriótico” para iniciar las clases según fue previsto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Robert Cano, viceministro de Educación.
Robert Cano, viceministro de Educación.Lorena Aponte, ABC Color

Desde el MEC aseguran que para el mes de marzo los estudiantes del país ya podrán tener en sus manos los libros sin errores, pero “remendados”, según expresó Cano. Señaló que no existe la posibilidad de reimprimir los materiales debido a que el proceso licitatorio para una nueva impresión llevaría casi un año. No obstante anunció que se trabajará en la reimpresión de las páginas con errores, las que tendrán que ser insertadas en los libros por los docentes.

“No creo que pase del mes de marzo para que los niños tengan ya sus materiales disponibles y empezar a trabajar”, expresó.

En ese contexto, indicó que será el maestro quien decida el mecanismo a emplear para colocar las páginas corregidas en los cuadernillos, ya sea realizando este cambio él mismo o involucrar a los alumnos en el proceso. “El docente decidirá si quiere utilizar eso como una acción pedagógica. El docente dirá la mejor estrategia posible para que los libros no tengan errores”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Por otra parte, anunció que se reunirán con los diversos gremios docentes para buscar una conciliación y de esta forma iniciar las clases como se estableció, el próximo 21 de febrero. “Apelamos al diálogo, de modo que todos hagamos un esfuerzo patriótico a favor de los niños que necesitan que las clases se desarrollen con calidad”, aseveró.

Sobre los kits escolares que fueron entregados incompletos, el viceministro indicó que solo restan dos elementos –lápices de colores y borradores– para completar. El ministerio ya cuenta con estos insumos y están pendientes de distribución, según alegó. Explicó que ambos elementos no fueron incluidos en los kits debido a que no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, por lo que se realizó otro proceso licitatorio para su adquisición.

Con relación a la epidemia del dengue que persiste en el territorio nacional, manifestó que esta no incidirá en el inicio de clases. Harán que las escuelas sean espacios seguros, con la eliminación previa de criaderos. Añadió que se establecerá como rutina en las escuelas que los alumnos desarrollen mingas, tareas que luego podrán emular en sus casas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD