Abdo ordena barrida de planilleros en instituciones públicas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que dio la orden a la Secretaría de la Función Pública de que se haga un estudio sobre la burocracia pública para “hacer una reingeniería” de modo a optimizar la inversión, es decir, evitar que más funcionarios públicos sigan cobrando sin trabajar. Agregó que felicita las desvinculaciones realizadas en la EBY debido a las irregularidades detectadas.

Presidente Mario Abdo Benítez durante su visita a la Compañía San Rafael Ñupy, Cordillera.
Presidente Mario Abdo Benítez.Gustavo Machado ABC COLOR

Esta mañana, el mandatario nacional fue abordado sobre varios temas actuales, entre estos la desvinculación de funcionarios que cobraban sin trabajar o que presentaban irregularidades en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Al respecto, sostuvo que le parece correcto sacarlos de la función pública.

Lea más: EBY: suspenden a diez funcionarios; uno de ellos tenía ¡320 días de reposo!

“(Me parece) bien, creo que ustedes recordarán que hicimos un cambio de recursos humanos cuando me tocó ser administrador del Congreso Nacional. Esa es la lucha, es casi una obligación moral hacer que cada funcionario público que recibe un salario cumpla una función. Aquel funcionario que percibe un salario y no cumple ninguna función y, peor aún, que ni asiste a su lugar de trabajo, está deshonrando la oportunidad que tiene y más en una binacional, donde es un privilegio trabajar, por los salarios que tienen”, agregó.

Nota relacionada: Yacyretá desvincula a funcionarios con beneficios indebidos

En ese contexto, señaló que buscarán eliminar a los planilleros de todas las instituciones. “La orden que dimos a todos los administradores, no solo ahí, sino a través de la Secretaría la Función Pública, es que se haga un estudio de toda la burocracia pública; hacer una reingeniería si hace falta, en caso de que haya mayor cantidad de recursos humanos que necesite la institución, para hacer una reingeniería y poder (...) Reitero, la burocracia pública es costosa cuando no produce lo que nosotros tenemos que hacer, que es optimizar toda la inversión”, ratificó.

Dijo que de esa manera no será una “burocracia parásita” que solo extraiga dinero del Presupuesto General de la Nación, porque pasará a ser productiva.

Lea también: En Yacyretá nunca hubo un concurso de méritos y aptitudes, afirma secretaria de sindicato

En ese contexto, dio como ejemplo que el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, manifestó que el ahorro que va a significar estas desvinculaciones se invertirá en ambulancias, arreglos de hospitales y escuelas, con lo que el Presidente dijo estar de acuerdo.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que algunos seccionaleros colorados se molesten con la decisión de removerlos, en caso de que se siga eliminando a planilleros, respondió que un dirigente tiene que ser ejemplo de su comunidad.

Nota relacionada: La EBY investiga a 84 funcionarios con presuntos reposos irregulares

“Si nuestro partido elige a líderes que incumplen su función en la oportunidad que se le da de trabajo, ¿qué modelo seguimos nosotros? Yo no creo que esos sean líderes que tengan un fuerte respaldo popular y dejan de tener autoridad moral para erigirse de líderes gente que ni siquiera cumple con su función, recibiendo un salario digno”, concluyó.

El pasado 12 de febrero se dio a conocer una lista de ocho funcionarios que fueron desvinculados de la binacional por recibir beneficios “indebidos”. Además, fueron suspendidos sin goce de sueldo 10 funcionarios por distintas irregularidades, entre ellas la sospecha de excesivos reposos médicos no auténticos. Por dar un ejemplo, uno de los funcionarios llegó a tener 320 días de reposo.

Además, la EBY dio a conocer, en conferencia de prensa el pasado lunes, que investiga a un total de 84 funcionarios por supuestos reposos irregulares y faltas administrativas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.