Niña asesinada: critican desidia de autoridades estatales hacia los pueblos indígenas

Tina Alvarenga, miembro de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, cuestionó a las autoridades nacionales por el abandono hacia los pueblos nativos, en relación al asesinato de la niña indígena cuyo cuerpo fue hallado en una mochila en la zona de la terminal.

Marcha por la niña indígena asesinada en la zona donde fue arrojado su cadáver, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Marcha por la niña indígena asesinada en la zona donde fue arrojado su cadáver, cerca de la Terminal de Ómnibus de Asunción.Diego Peralbo

Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Tina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, sobre la situación de la niñez en el caso de los pueblos indígenas. El debate fue reabierto luego del último terrorífico hallazgo del cuerpo de una menor de edad dentro de una mochila en un patio baldío de la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Lea más: Hallan cadáver de una niña indígena en una mochila

“Las instituciones no se están moviendo, ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial hacen prácticamente nada por ver quiénes son los culpables. Por otro lado, hay un abandono total de las instituciones públicas, llámese Ministerio de la Niñez, aunque hace su mejor esfuerzo, no es suficiente, tiene que haber realmente una decisión política fuerte”, expresó.

Señaló que hay 711 comunidades indígenas en el país. “Tampoco son tantos como para invertir un presupuesto acorde como para que los pueblos indígenas estén arraigados en sus comunidades. Especialmente están afectados los miembros del pueblo Mbyá, ver qué está pasando con ellos, porque no son muchos. Que no vengan más a la ciudad, que cuando vengan sea para hacer solo alguna gestión, no solamente para sobrevivir porque ya no lo están pudiendo hacer en su comunidad”, agregó.

Nota relacionada: Indi “acompaña” investigación de homicidio y deja todo en manos de Fiscalía

En lo referente a la otra menor que había sido encontrada violada y maniatada en la excervecería de la capital, comentó que se encontraba en un albergue de donde escapó y no la pudieron encontrar antes de que sucedan los terribles hechos mencionados.

Reconoció que es importante hacer un debate sobre cómo y por qué entró ahí y también del cuidado de la familia, pero hizo énfasis en que el Estado tiene una gran responsabilidad en toda esta situación.

Lea más: Local donde niña fue abusada fue allanado dos veces el año pasado

“Son ocho casos en menos de dos años, está pasando algo más fuerte que hace que ocurran este tipo de situaciones. Pero acá hay una responsabilidad grande del Estado. ¿Por qué en Encarnación no pasan estas cosas? Porque invierten el 20% de su presupuesto municipal en la infancia. Yo supe que en un año llegaron a tener G. 57.000 millones invertidos en niñez. Si en Ciudad del Este, en Caaguazú y en Asunción se pone el 20% o 30 % de su presupuesto para cuidar la situación de la niñez, estas cosas van a ser residuales”, aseveró.

Nota relacionada: Manifestantes piden justicia para niña indígena asesinada

También criticó duramente la estructura del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en cuanto a la cantidad y calidad del personal, así como el dinero que va destinado a la institución.

“¿Cómo el Indi va a acompañar procesos de denuncias si tiene apenas dos o tres abogados? Tiene que tener por lo menos 10 antropólogos asesorando sobre cómo intervenir, no hay ningún antropólogo, hay dos o tres trabajadores sociales. Acá hace falta invertir, no para consultoría, eso ya está todo”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD