Presentaron proyecto de ley de Eliminación de Pobreza

En una audiencia pública llevada a cabo en la sala bicameral del Congreso Nacional fue llevada a cabo la presentación del proyecto de Ley de Eliminación de Pobreza, cuyos proyectistas son el senador Blas Llano y su par Fernando Silva Facetti, en base a la metodología el Semáforo de Eliminación de Pobreza, de la Fundación Paraguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XTHOMYUYGRH7LDKVAFFM26UHUI.jpeg
Foto Gentileza

Este proyecto asegura que, entrenando a unos 8.000 funcionarios ya existentes y generando un trabajo en conjunto de las diferentes carteras del Estado, para luego nombrar a los mismos como extensionistas familiares, se pueden reducir exponencialmente las dificultades y carencias de cada familia de manera eficaz y eficiente, disminuyendo el gasto público y progresivamente eliminar la pobreza de las familias en el Paraguay. “Diseñamos una herramienta, el Semáforo de Eliminación de Pobreza que permite a las familias medirse a sí mismas, esto resultó ser revolucionario”, resaltó Martín Burt, de la Fundación Paraguaya, durante la presentación. Habló además de que el protagonismo se les debe dar a las familias para que ellas puedan trazar su camino de salida de la pobreza.

Con esta iniciativa se pretende involucrar al Estado de manera integral, a organizaciones y empresas que deseen construir un Paraguay mejor, motivo por el cual fue asignado a diversas Comisiones del Senado, como Legislación, Derechos Humanos, Equidad y Género, Economía y Desarrollo Social. Esta propuesta innovadora ya ha sido implementada a nivel de políticas públicas por el Gobierno del Presidente Lenin Moreno, en Ecuador.

La Fundación Paraguaya, utilizando su metodología del Semáforo de Eliminación de Pobreza, e impulsada en más de 20 países, ha logrado acompañar a más de 30.000 familias paraguayas a superar la pobreza en ingresos durante los últimos 5 años. Ha ganado varios reconocimientos internacionales, entre ellos, el Premio Visionarios “Juscelino Kubitschek”, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que seleccionó por primera vez a una organización paraguaya entre más de 600 organizaciones de América Latina.

PUBLICIDAD

El proyecto de Ley presentado propone medir la pobreza de una manera multidimensional y no solo como ingresos, utilizar tecnología para consultar a las familias que necesitan y así proveer información puntual georreferenciada sobre la situación de cada familia a los más de 96 programas sociales que tiene el Gobierno, con el objetivo de utilizar de manera más eficiente los recursos del Estado.

Otro de los puntos innovadores de esta propuesta es el desafío de no contemplar a la población paraguaya por cantidad de habitantes, sino por cantidad de familias: “En Paraguay no existen 7.500.000 personas, existen 1.600.000 familias. Un niño no puede salir solo de la pobreza y no podemos considerar que una madre, cuyo hijo no tiene vacunas esté fuera de la pobreza. Si tomamos la realidad desde la familia, es más sencillo poder dar soluciones efectivas y reales; esperamos que esta Ley pueda ser la puerta de entrada a la eliminación de la pobreza en Paraguay de manera real y definitiva”, aseveró Burt.

Con este proyecto veo una luz al final del camino y no solo un parche para apaliar la pobreza”, comentó por su parte el diputado nacional, Sebastián García.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD