Río Paraguay subió unos centímetros, pero no alcanza aún el metro de altura

El nivel del río Paraguay en Asunción se encuentra actualmente en los 0,94 metros tras subir levemente, sin embargo, según las proyecciones hidrológicas es probable que vuelva a descender en los próximos días. Esta situación dificulta bastante la navegación por el cauce hídrico.

Las rocas quedaron al descubierto con la acelerada bajante del río Paraguay en la zona de Villeta y afecta la actividad de empresas navieras y pescadores.
Las rocas quedaron al descubierto con la acelerada bajante del río Paraguay en la zona de Villeta y afecta la actividad de empresas navieras y pescadores.Archivo, ABC Color

En la fecha, el río Paraguay en la ciudad capitalina subió 2 centímetros, para alcanzar los 0,94 metros, manteniéndose por debajo de 1 metro desde el pasado 13 de marzo. En ese contexto, es importante señalar que el cauce hídrico se encuentra por lo menos un metro debajo de su altura diaria histórica.

Nivel del río Paraguay en Asunción, el 27 de marzo de 2020.

El nivel del río Paraguay en Asunción había llegado a su pico máximo el 28 de mayo del año pasado cuando llegó a los 7,58 metros, a escasos centímetros de lo que históricamente fue considerado su nivel de desastre por la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Lea más: Río no deja de subir y genera preocupación

Posteriormente, su descenso fue vertiginoso y sostenido, poniendo en vilo a la navegación. Recién a finales de enero esto se detuvo y el río empezó a repuntar levemente llegando incluso a los 2,22 metros, pero desde la quincena de febrero aproximadamente se observó otra vez la disminución de su cauce hídrico.

Nota relacionada: Río Paraguay vuelve a descender y su nivel se sitúa a los 1,4 metros de altura

Entre tantos altibajos, si bien en los últimos días ha subido un poco, lo preocupante, especialmente para las embarcaciones que transportan cargas, es que la tendencia, según la proyección hidrológica es que el río descienda hasta la primera quincena de abril.

En ese contexto, cabe señalar también los niveles en las demás ciudades como: Villeta, 1,12 metros; Alberdi, 1,79 metros; Pilar, 2,14 metros y Concepción con 1,94 metros, en todas estas localidades el río se encuentra por debajo de su altura media diaria histórica.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD