Sostienen que más de 222.000 personas ya fueron beneficiadas con Programa Ñangareko

Los ministros Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia, y Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, informaron que más de 222.000 personas ya fueron beneficiarias con el Programa Ñangareko, que proporcionó a la gente una ayuda consistente en G. 500.000.

Ministros Joaquín Roa y Hugo Cáceres.
Ministros Joaquín Roa y Hugo Cáceres.Gustavo Machado

La información fue proporcionada tras la reunión de ambos ministros con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este lunes en Palacio de Gobierno.

Según manifestaron Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia, exactamente 222.192 personas ya fueron beneficiarias del programa Ñangareko en todos los departamentos.

Lea: Numerosas denuncias por irregularidades en subsidio

Los jefes de cartera sostuvieron que el Presidente les solicitó rapidez para llegar a la gente con la ayuda, a la vez que les pidió informar día a día cómo evolucionan las transferencias.

Por otro lado, informaron sobre la entrega de 2.883.233 kilos de alimentos, en un trabajo conjunto entre instituciones como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y el de la Niñez.

Más info: Ñangareko tiene 130.000 beneficiados

“Se alcanzó a más de 480.535 personas; de esas, la SEN alcanzó a 563.000 kilos de alimentos”, precisó el ministro Cáceres.

Agregaron que la SEN continuará trabajando con gobernadores, identificando distritos donde se requieran refuerzos en seguridad alimentaria.

No es necesario gastar totalidad

En cuanto a la utilización y duración de fondos, el ministro Joaquín Roa precisó que la transferencia acreditada en teléfonos de las personas duran 90 días, por lo que no es necesario gastar los 500.000 totalmente. “Se pueden hacer compras por menos dinero; queda el resto del dinero en la billetera electrónica. Hay comercios que están recomendado a clientes usar todo el fondo acreditado, pero la gente no debe permitir este tipo de aseveraciones”, indicó el titular de la SEN.

Lea más: Se publicarán nombres de los beneficiados con subsidios y las DD.JJ. de los administradores

Entretanto, el ministro Cáceres aseguró que este miércoles terminarán las notificaciones a beneficiarios del programa y, a partir de ahí, comienza el trabajo de las operadoras que son las encargadas de la acreditación final.

Otros datos: Marito pide disculpas por lento pago de Ñangareko

El programa Ñangareko fue creado por el gobierno para brindar una ayuda a la población más carenciada que está pasando enormes necesidades alimentarias debido a la crisis sanitaria, que a su vez generó un paro de la economía y una consecuente crisis económica.

En un primer momento, el Gobierno Nacional anunció que la ayuda sería de G. 230.000, información que generó mucha indignación en la ciudadanía, que consideró la cifra como irrisoria. Finalmente, tras unos ajustes del Ministerio de Hacienda, se anunció que habría un aumento del monto de la ayuda.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.